SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
Decreto 0233 de 2000. Rec. Oficial: Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
Registros: Sec. Edu. FO-E05006 P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
I PERIODO 4°
Dar clip aquí ⇩



El
10 de diciembre de 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos
Humanos. Este documento tiene en cuenta que la libertad, la justicia y la paz
en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad y el respeto de los
derechos que tienen las personas como miembros de una familia humana.
6. DERECHOS
Y DEBERES DE LOS NIÑOS. Recortar los deberes y pega junto a su respectivo
derecho:
1. Comentamos en que situación del colegio nos han hablado de
los derechos y los deberes escolares. Tenemos en cuenta si esto ocurrió, por
ejemplo:
• Personerías municipales.
• Defensoría del Pueblo.
ICBF:
La Policía Nacional
10. Analiza y completa el siguiente cuadro:
11. Lee y analiza las siguientes situaciones y responde las preguntas en el cuaderno.
Recuerda:
Voki:
Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=FRuPfr2qfrc
https://www.youtube.com/watch?v=Ay3cjfZB9VE
https://www.youtube.com/watch?v=jRSv_9ez7pM
https://www.youtube.com/watch?v=Oyr1HKdl8sM
https://www.youtube.com/watch?v=w017N3ZewUw
https://www.youtube.com/watch?v=3HlDh3hLbXQ
http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_P%C3%BAblico_%28Colombia%29
http://www.defensoria.gov.co/
http://www.procuraduria.gov.co/
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/como-funciona-la-piramide-de-maslow-13783
https://www.youtube.com/watch?v=BOJfQNKR658
https://www.youtube.com/watch?v=M1PynlgWvIw
https://www.youtube.com/watch?v=qKU02bJIke0
https://www.youtube.com/watch?v=EF3OpLEfaHg
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
I PERIODO 4°
Dar clip aquí ⇩
Voki-Voki Scene Pickuo: http://tinyurl.com/y2hblqcx
Equipo Docente:
|
CHRISTIAN
JARAMILLO
|
E-mail:
|
Christianjaramillo1@hotmail.com
|
|||||||
Asignatura:
|
Sociales
|
Grado:
|
Cuarto
|
Periodo
|
1
|
Año:
|
2019
|
|||
Desempeño:
|
Analiza con responsabilidad las situaciones
en las que se vulneran los derechos de los niños y las necesidades básicas.
|
¿PARA DÓNDE VOY?
ACTIVIDAD:
Canción “QUE CANTEN LOS NIÑOS” AUTOR: JOSÉ LUIS PERALES
Que
canten los niños, que alcen la voz,
que
hagan al mundo escuchar.
Que
unan sus voces y lleguen al sol,
en
ellos está la verdad. ESTRIBILLO
Que
canten los niños que viven en paz,
y
aquellos que sufren dolor.
Que
canten por esos que no cantarán
porque
han apagado su voz.
Yo
canto para que me dejen vivir.
Yo
canto para que sonría mamá.
Yo
canto porque sea el cielo azul.
Y
yo para que no me ensucien el mar.
Yo
canto para los que no tienen pan.
Yo
canto para que respeten la flor.
Yo
canto porque el mundo sea feliz.
Yo
canto para no escuchar el cañón.
ESTRIBILLO
Yo
canto porque sea verde el jardín.
Y
yo para que no me apaguen el sol.
Yo
canto por el que no sabe escribir.
Y
yo por el que escribe versos de amor.
Yo
canto para que se escuche mi voz.
Y
yo para ver si les hago pensar.
Yo
canto porque quiero un mundo feliz.
Y
yo por si alguien me quiere escuchar.
ESTRIBILLO 2 VECES
ZONA DE EXPLORACIÓN
LOS NIÑOS Y NIÑAS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES
ESPECIALES.
TEMA 1. LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.



1.
Observamos los anteriores dibujos y
comentamos:
a.
¿Qué significa para nosotros cada uno de los dibujos?
b.
¿Qué relación encontramos entre los dibujos?
2. Dialoga con tus compañeros acerca de lo que
entendemos sobre las siguiente palabras y escribe la definición:
Grupo Social
Comunidad
Deberes Escuela o
Colegio
Normas
Responsabilidades
Familia Derechos
3. Analiza y responde las preguntas:
a.
¿Cuáles son los derechos que tenemos los niños
y las niñas?
b.
¿Cuáles derechos disfrutamos?
c.
¿Cuáles derechos consideramos que, algunas
veces, no son respetados?
d.
¿Cuáles deberes cumplimos mis hermanos o
hermanas y yo?
e.
¿Cuáles deberes podemos cumplir fácilmente y
cuales son más difíciles de cumplir?
4. Ahora recordamos algunas situaciones de la
casa y el colegio, y comentamos:
a.
Lo que sucede cuando no cumplimos nuestros
deberes en estos lugares.
b.
Los deberes que podemos cumplir mejor en
nuestra vida familiar y en nuestra vida escolar.
c.
Los deberes que cumplen nuestros familiares o
acudientes.
d.
Los deberes que cumplen nuestros profesores y profesoras.
e.
Qué significa la siguiente frase:
SI QUEREMOS
DISFRUTAR NUESTROS DERECHOS,
DEBEMOS
CUMPLIR NUESTROS DEBERES.
5. Leemos con atención y escribo las ideas principales de los siguientes textos:
LOS DERECHOS
DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, es decir,
necesitamos vivir en sociedad y compartir nuestra vida con otras personas.
Desde el momento de nacer llegamos a nuestra familia y necesitamos
su protección durante algún tiempo, porque de lo contrario moriríamos.
A medida que vamos creciendo, formamos parte de otros grupos
sociales: grupos de personas con quienes compartimos intereses, recursos
capacidades y necesidades. Algunos grupos sociales son la familia, la escuela o
colegio, los vecinos, los grupos deportivos, el municipio, el departamento y
muchos otros.
Podemos convivir mejor cuando todos respetamos las opiniones de los demás, ejercemos los mismos derechos y cumplimos los deberes.
Podemos convivir mejor cuando todos respetamos las opiniones de los demás, ejercemos los mismos derechos y cumplimos los deberes.
Las Naciones
Unidas trabajan por los derechos de las niñas y niños, los cuales son
reconocidos en la Declaración Universal
de los Derechos Humanos. Esta organización ayuda a los niños y niñas de
todos los países que tienen condiciones de vida muy difíciles, por lo cual
requieren atención especial.
Los derechos
de los niños y las niñas son muy importantes. Los principales derechos son:
Ø
Tenemos
derecho a la vida. el estado debe garantizar nuestra supervivencia y
desarrollo.
Ø
Tenemos derecho a tener un nombre y a adquirir
una nacionalidad.
Ø
Tenemos derecho a disfrutar de una buena
salud, a jugar y a participar en actividades artísticas y culturales. El estado
debe garantizarnos la mejor atención médica posible.
Ø
Tenemos derecho a la educación. El estado debe
asegurar que la educación básica sea obligatoria y gratuita.
Ø
Tenemos derecho a vivir en un ambiente de amor
y comprensión. Necesitamos la protección y el apoyo de nuestros familiares o de
adultos responsables que nos brinden seguridad. Si esto no es posible, el Estado
y la sociedad deben brindarnos protección especial y adecuada.
Ø
Tenemos
derecho a recibir atención prioritaria. La sociedad y el estado nos deben
proteger y ayudar en forma inmediata y oportuna.
Ø
Tenemos derecho a ser protegidos contra el
desempeño de cualquier trabajo que ponga en peligro nuestra salud, educación o
desarrollo.
Ø
Tenemos
derecho a ser protegidos contra el abandono. El estado y la sociedad nos deben
proteger contra cualquier clase de explotación y abusos sexuales, y contra los
malos tratos por parte de nuestros familiares o de cualquier otra persona.
Ø
Tenemos derecho a que el estado y la sociedad
respeten nuestra libertad de pensamiento y religión, la cual debe ser orientado
adecuadamente por nuestros familiares.
Ø
Tenemos derecho a que nos respeten todos
nuestros derechos, sin excepción. El estado nos debe proteger contra toda forma
de discriminación.
6. Con base en el texto anterior, comentamos:
a.
¿Cuáles son los derechos de los niños y niñas?
b.
¿Creemos que todos disfrutamos de estos
derechos?
c.
¿Quiénes son responsables de que estos
derechos se cumplan?
d.
¿Cuáles son los derechos de los niños y niñas
que menos se cumplen? ¿Por qué?
e.
Cuando encontremos niños o niñas diferentes a
nosotros, ¿Respetamos sus derechos? ¿Cómo respetamos sus derechos?
8. En un pliego de cartulina, escribo los
derechos que más me hayan llamado la atención y los represento con dibujos, con
el nombre MIS DERECHOS.
9. Realizamos un debate sobre las niñas y niños
abandonados. Discutimos sobre lo siguiente:
a.
¿Cuáles son las causas del abandono de algunos
niños y niñas?
b.
¿A cuales actividades se dedican para
sobrevivir?
c.
En el texto LOS DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS de la actividad 5, identificamos:
-Los derechos que tienen relación con el abandono.
-La función que debe cumplir el estado para garantizar esos
derechos.
d.
¿Qué acciones realiza el gobierno para
resolver esta situación?
e.
¿Qué entidades y organizaciones trabajan en mi
comunidad o en Colombia por los derechos de los niños y las niñas?
TEMA 2. LOS DEBERES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
1. Comenta y responde las siguientes preguntas:
a.
¿Cómo es mi casa?
b.
¿Cuántas personas viven en mi casa?
c.
¿Comparto mi cuarto con alguien? ¿Con quién?
d.
¿Por qué es importante tener un hogar para
vivir?
e.
¿Qué reglas tenemos en mi hogar?
2. Presta atención a la siguiente canción La
Responsabilidad:
3. Leo y escribo lo más importante del siguiente
texto sobre los derechos y responsabilidades:
CADA DERECHO
TRAE UNA RESPONSABILIDAD
Tengo el derecho de ser escuchado o escuchada, pero también tengo
la responsabilidad de escuchar a otros niños, niñas y adultos.
Tengo el derecho a un espacio propio y a tener mis pertenencias,
pero también tengo la responsabilidad de tener este espacio organizado y
respetar el espacio de los demás.
Tengo el derecho de ir a la escuela o el colegio, pero también
tengo la responsabilidad de ir juiciosamente, participar en clase, hacer las
tareas y respetar a los profesores o las profesoras y a los compañeros y las
compañeras.
Los adultos que tienen el derecho de votar, también tienen la
responsabilidad de hacerlo a conciencia y de expresar sus opiniones con su
voto.
Los adultos que tienen el derecho de conducir un vehículo, también
tienen la responsabilidad de hacerlo de manera segura y de cumplir con las
normas de tránsito.
4. Elaboro el siguiente cuadro en mi cuaderno y
lo completo:
MIS
DERECHOS
|
MIS
FAMILIARES DEBEN:
|
MI COLEGIO
DEBE:
|
1.
_______________
2.
_______________
3.
_______________
4.
_______________
5.
_______________
|
1.
_______________
2.
_______________
3.
_______________
4.
_______________
5.
_______________
|
|
MIS
DEBERES
|
CON MIS
FAMILIARES:
|
CON MI
COLEGIO:
|
1.
_______________
2.
_______________
3. _______________
4.
_______________
5.
_______________
|
1.
_______________
2.
_______________
3.
_______________
4.
_______________
5.
_______________
|
5. Dialogamos sobre la importancia de los
deberes. Recordamos lo que hemos aprendido sobre este tema y respondemos las
siguientes preguntas.
a.
¿Qué es un deber?
b.
¿Qué es un derecho?
c.
¿Por qué debemos cumplir nuestros deberes para
exigir nuestros derechos?
d.
¿Cuáles son nuestros derechos en el colegio?
e.
¿En el colegio, que deberes nos hemos
comprometido a cumplir?
7. Elaboramos en el cuaderno una lista de los
derechos que tenemos durante la jornada escolar. Escribimos los deberes o responsabilidades
correspondientes a cada uno de estos derechos. Ejemplo:
DERECHOS
|
DEBERES
O RESPONSABILIDADES
|
JUGAR
|
Respetar
las reglas de juego.
|
DESCANSAR
|
Respetar
el descanso de los compañeros y compañeras.
|
COMPRAR
ALIMENTOS
|
|
TEMA 3. MANUAL DE CONVIVENCIA
Ø
Cuando nos explicaron el manual de convivencia.
Ø
Cuando se realizaron las elecciones de
representantes para el consejo estudiantil.
Ø
Cuando se realizaron las elecciones del
personero o personera estudiantil.
Ø
Cuando recibimos algún reconocimiento o
estimulo.
Ø
Cuando nos sancionaron por alguna razón.
2. Consultamos en el manual de convivencia del
colegio las secciones que se refiere a los derechos y deberes de los
estudiantes, los leemos y analizamos si estamos de acuerdo o no y si nos
benefician. Tomamos apuntes.
3. Con la ayuda de mis compañeros y la orientación
de mi profesor o profesora elaboramos el PACTO
DE AULA con normas establecidas que contribuya a la sana y armónica
convivencia, en la cual todos nos comprometemos a respetar y cumplir a
cabalidad.
TEMA 4. INSTITUCIONES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS
DE LOS NIÑOS.
1. Leo con atención y escribo las ideas principales de los siguientes textos:
De acuerdo con la Consejería Presidencial para los Derechos
Humanos, estas son algunas de estas instituciones.
El personero es el representante de la
comunidad, encargado de ejercer la defensa de los Derechos Humanos. Recibe las
quejas que le presente cualquier persona sobre situaciones violatorias de
Derechos Humanos. Informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos
ocurridos e inicia la acción correspondiente ante la justicia. http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_P%C3%BAblico_%28Colombia%29
Es
la entidad encargada de defender y promoverlos Derechos Humanos de todos los
ciudadanos. Está adscrita al Ministerio Público y por lo tanto hace parte de
los organismos de control del Estado. Cualquier persona puede presentar ante
ella solicitudes y quejas sobre violaciones y amenazas a sus derechos o los de
la comunidad. http://www.defensoria.gov.co/
• Procuraduría General de la Nación.
Es la entidad encargada de vigilar que se
cumpla la Constitución, se apliquen las leyes, las decisiones judiciales y los
actos administrativos. Debe velar por los Derechos Humanos y defender los
intereses de la sociedad, incluyendo los de carácter colectivo, como los que se
refieren al medio ambiente. Así mismo, la procuraduría vigila la conducta
oficial de los funcionarios públicos, inclusive los de elección popular, como
alcaldes y concejales. Tiene el deber de investigar y sancionar
disciplinariamente a aquellos funcionarios que incumplan la Constitución y las
leyes. http://www.procuraduria.gov.co/
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene por
objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, recibe denuncias y
orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de
las familias.
Garantiza la protección integral de los niños,
niñas y adolescentes a través de un cuerpo especializado denominado policía de
Infancia y Adolescencia, su función es hacer cumplir las normas y las
decisiones que protegen a la niñez.
Es una organización semi-autónoma ya que pertenece al sistema de
las Naciones Unidas, pero cuenta con su propio cuerpo de gobierno. Dentro de este sistema es una de las
entidades encargadas de la protección y promoción del derecho de los niños
alrededor del mundo, de satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las
oportunidades que se les ofrece para que puedan alcanzar plenamente sus
potencialidades.
2. En un pliego de cartulina, escribimos como
título: LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NECESITAN… luego realizamos lo siguiente:
a.
En el centro de la cartulina, dibujamos o
pegamos la ilustración de un niño y una niña ubicados en un círculo.
b.
A los
lados del dibujo, representamos los elementos que la niña y el niño necesitan
para poder vivir bien. También podemos pegar los dibujos de algunos de estos
elementos, a los cuales ellos tienen derecho. Ejemplo: Pegamos un libro para
representar que el niño y la niña necesitan educación y un corazón para
representar que necesitan amor…
3. Completar el siguiente cuadro. Al frente de
cada derecho escribir que institución hace posible que se brinde este derecho y
el servicio que presta;
DERECHO
|
INSTITUCIÓN
|
SERVICIOS
|
Salud
|
Hospital
|
Atiende
emergencias, vacunación, citas médicas, atiende mujeres embarazadas, etc.
|
Educación
|
||
TEMA
5. NECESIDADES BÁSICAS DEL SER HUMANO
1. Presta atención a la explicación del siguiente
vídeo.
2. Leo y escribo las ideas principales de los siguientes textos:
Abraham Maslow (1908-1970) es el creador de una
de las teorías sobre la motivación más importantes. Este psicólogo
estadounidense indagó en las necesidades humanas para lograr que la gente desarrolle
su máximo potencial. La pirámide expone su teoría de las necesidades (1948),
que revolucionó este campo de estudio y sigue despertando apasionados debates
en la actualidad. Esta pirámide está conformada por cinco niveles de
necesidades, que veremos a continuación.
1. Necesidades fisiológicas o básicas
Son las más primitivas y las primeras en manifestarse desde
nuestro nacimiento. Es imposible ignorarlas. Estas necesidades abarcan acciones
como dormir, respirar, no pasar demasiado calor ni demasiado frío, alimentarse
o mantener relaciones sexuales. ¿Quién puede obviar los rugidos de su estómago?
2. Necesidades de seguridad y protección
Este nivel incluye tanto la seguridad física como la
relacionada con asuntos como la de propiedad privada o la capacidad de maniobra
ante un imprevisto. Por ejemplo, perder el empleo y arruinarse es una situación
que deterioraría este escalón.
3. Necesidades de afiliación y afecto
En este grado se encuentran las relaciones sociales.
Necesitamos mantener un contacto positivo y saludable con los demás. La
amistad, la intimidad, el afecto y el amor hacen nuestra existencia más
llevadera. Nos impulsan a seguir prosperando. De hecho, sin satisfacer nuestro
sentido de pertenencia y sin apoyo no estaremos motivados para buscar lo mejor
de nosotros mismos.
4. Necesidades de reconocimiento o estima
Comprenden cuestiones más hondas como la confianza, el autor
reconocimiento, el respeto o el éxito. La autoestima es vital para el
desarrollo personal, su carencia genera complejos de inferioridad y diversas
patologías. Si no nos apreciamos es complicado que nos preocupemos por ir más
allá́ de lo común y llegar a la cima. Estas necesidades se dividen en dos
tipos:
Inferior: Se basa en el
respeto de los demás. Busca la atención y el aprecio de la gente. Se vincula
con la reputación que tienen las personas, su estatus y la posición que
alcanzan en la sociedad.
Superior: Consiste en
respetarnos a nosotros mismos. Implica cuidarnos, valorarnos, aceptar y
comprender nuestros propios pensamientos.
5. Necesidades de autorrealización o
autoactualización
En la cúspide se culmina la existencia de las personas.
Llegaremos aquí́ cuando cumplamos todas las necesidades anteriores. En este
grado impera la creatividad, las acciones son espontaneas, la moralidad es
esencial, los prejuicios no existen y se aceptan los hechos. Aquí́ los
problemas pueden ser resueltos sin coacciones. La realidad se contempla con
positividad y ganas de vivir.
3. Teniendo en cuenta la anterior explicación,
dibuja la pirámide de MASLOW y representa con dibujos cada eslabón.
TEMA 6. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991
1. Comenta y responde:
a.
¿Has escuchado hablar sobre la Constitución
Política de Colombia?
b.
¿Qué representan los dibujos de la caratula del
libro?
c.
¿De qué se podría tratar este libro?
d.
¿Crees que te podría servir de algo a ti?
e.
Te invito a revisarla y leer un poco y después me
cuentas.
2. Próxima clase traer la Constitución Política de
Colombia.
3. Analicemos la constitución Política de Colombia:
a.
Los temas que contiene el índice.
b.
El número de títulos, capítulos y artículos que los
compone.
c.
Los títulos, capítulos o artículos que nos llaman
la atención.
d.
La fecha en que este documento fue firmado.
4. Una compañera o compañero busca en el índice la
página en la cual se encuentra el título 2. Luego, ubica este título y lee en
voz alta el capítulo 1 y algunos de sus artículos.
a.
A medida que avanza la lectura, comentamos lo que
vamos entendiendo y tratamos de resumir el artículo uno en palabras claves.
Escribimos estas palabras en el cuaderno.
b.
Otros compañeros y compañeras leen los artículos 2,
3, 4, 5, los comentamos, los resumimos y escribimos en el cuaderno las palabras
claves que se refieren a cada artículo. Si tenemos dudas, pedimos explicación
al docente.
c.
Lo mismo lo hacemos pero con el artículo 44 que
habla sobre los derechos de los niños.
5. Canción sobre la Constitución Política de Colombia.
TEMA 7. GOBIERNO
ESCOLAR
1. Analiza los siguientes vídeos:
2.
¿Qué es el gobierno escolar?
3.
¿Quiénes participan en el gobierno escolar?
4. ¿Para qué
nos sirve el gobierno escolar?
5. Leo con
atención y escribe las ideas principales:
En todos los
establecimientos educativos de Colombia se debe elegir a un estudiante que
curse el último grado para el cargo de personero o personera estudiantil.
El personero
o la personera deben promover el cumplimiento de los deberes y el respeto de
los derechos de los estudiantes los cuales están consagrados en la constitución
política y en el Manual de Convivencia.
A demás de
la Personería todos los
establecimientos educativos deben conformar un Consejo Estudiantil mediante un proceso de elección, este consejo
está integrado por un representante de cada grado, y elige a un estudiante para
que lo represente en el Consejo Directivo.
6. Consultar
quienes conforman el consejo directivo.
7. Investigar
las funciones que deben cumplir:
a.
Consejo estudiantil.
b.
Personero estudiantil.
c.
Consejo directivo.
8. Encuentra
en la siguiente sopa de letras los integrantes del gobierno escolar y algunas
de las cualidades que deben poseer para formar parte de este equipo:
9.
Recortar y pegar los derechos de los niños y niñas
en tu cuaderno con el título LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
10. Analiza y completa el siguiente cuadro:
11. Lee y analiza las siguientes situaciones y responde las preguntas en el cuaderno.
TODOS PODEMOS
ACTIVIDAD:
1. Leo con atención la siguiente historia:
David era un niño muy perezoso y desobediente. Por
esta razón, en la escuela no prestaba atención a las clases y realizaba las
actividades sin interés.
Una tarde, luego de llegar a su casa, David imaginó un
juego en el cual él era un adulto y no tenía que ir a la escuela ni cumplir sus
deberes. Entonces, él se sentía muy feliz porque, en su juego, pensaba que un
adulto podía hacer lo que quisiera, sin cumplir responsabilidades.
Después de jugar durante una hora, David se aburrió,
se sentía muy cansado y no quería jugar más. De pronto, recordó que todos los
estudiantes debían realizar una actividad con sus familias. Entonces, David realizó
su actividad preferida con su abuelo y su mamá y, sin darse cuenta se sintió
mucho mejor.
2. Respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno de Ciencias Sociales:
a.
¿Cuál es mi juego o actividad favorita?
b.
¿Con quiénes me gusta jugar?
c.
¿Cuáles son las diferencias entre la vida de los
niños y las niñas, y la de los adultos?
3. Leo, analizo y selecciono la respuesta correcta:
a.
Los adultos y los niños o las niñas como yo,
tienen derecho a:
*
Salud, educación, hambre, trabajo.
*
Vivir solos, jugar y no cumplir con sus deberes.
*
Protección, salud, educación, alimentación, libertad.
b. ¿Por qué David se aburrió de
jugar a ser un adulto?
* Por qué se sentía cansado y
extrañaba a su familia.
* Por qué podía hacer lo que
quisiera.
* Por qué el juego fue muy
largo.
C. Si David fuera un adulto, ¿qué
sucedería?
* No tendría que ir a la
escuela, pero cumpliría sus deberes.
* Realizaría las actividades con
interés.
* No tendría familia y haría
lo que quisiera.
Que los adultos también tienen
derechos y deberes especiales. Aunque ellos no tienen nuestros deberes en el
colegio y en la casa, las actividades que realizan nos ayudan a convivir mejor
con nuestras familias y nuestra comunidad.
4. Imagino la siguiente situación y luego
completo las oraciones en el cuaderno:
David no entendía que él era un niño muy especial. Como era un ser
humano, tenía muchos derechos y también debía cumplir con sus deberes para
vivir en armonía con su comunidad.
a.
La Declaración universal de los
________________ _________________ reconoce la dignidad y los
derechos de todas las personas porque somos seres humanos.
b.
Los derechos de los niños y las niñas son tan
_______________ como los deberes.
5. Identifico cuáles instituciones intervienen en
las siguientes situaciones:
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
|
Comisaría de familia.
|
Policía de Menores
|
a. Como David era muy desobediente, su papá lo
llevo a vivir a la casa de un amigo, David no conocía al amigo de su papá y
tenía miedo.________________________
b. David no quería vivir en un lugar desconocido y
esto causó un problema familiar.________________________
c. Los programas educativos y actividades
recreativas que organiza esta institución le puede enseñar a David sobre el
valor de la escuela y de su familia._________________________
6. Respondo las siguientes preguntas en mi
cuaderno:
a.
¿Por qué la familia es tan importante para los
niños y las niñas?
b.
¿Cómo nos pueden proteger las personas que
integran nuestra sociedad?
c.
¿Cómo podemos ayudar a que nuestra sociedad viva
mejor?
SECUENCIA
DIDÁCTICA PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ
https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf
ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vídeos
-Cuentos
-Dibujos
MANEJO DE HUMEDALES (PRAE)
ANALIZA LOS SIGUIENTES VÍDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=EF3OpLEfaHg
LO QUE APRENDÍ...
¿ME ES ÚTIL?
·
¿Crees que los derechos y deberes son
fundamentales para la sociedad?
·
¿Cómo cumples con tus deberes en tu casa y
colegio?
·
¿Para qué nos sirve la Constitución Política de Colombia?
CITAS BIBLIOGRÁFICA
PEI, Institucional
Malla curricular
Portafolio
Proyectos transversales
Constitución Política de Colombia.
Malla curricular
Portafolio
Proyectos transversales
Constitución Política de Colombia.
Manual de Convivencia IESA.
Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.
Guía Escolar 3 Santillana.
Voki:
Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=FRuPfr2qfrc
https://www.youtube.com/watch?v=Ay3cjfZB9VE
https://www.youtube.com/watch?v=jRSv_9ez7pM
https://www.youtube.com/watch?v=w017N3ZewUw
https://www.youtube.com/watch?v=3HlDh3hLbXQ
http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_P%C3%BAblico_%28Colombia%29
http://www.defensoria.gov.co/
http://www.procuraduria.gov.co/
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/como-funciona-la-piramide-de-maslow-13783
https://www.youtube.com/watch?v=BOJfQNKR658
https://www.youtube.com/watch?v=M1PynlgWvIw
https://www.youtube.com/watch?v=qKU02bJIke0
https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=LJJSESJ_Zb0https://www.youtube.com/watch?v=EF3OpLEfaHg
No hay comentarios:
Publicar un comentario