domingo, 28 de julio de 2019

GUÍA CIENCIAS SOCIALES I PERIODO 4°


SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL N° 5
        INSTITUCIÓN UNIDAD  EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
         Decreto 0233 de 2000.  Rec. Oficial:  Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
           Registros:  Sec.  Edu. FO-E05006  P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6


PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES 
I PERIODO 4°

Dar clip aquí 

Voki-Voki Scene Pickuo: http://tinyurl.com/y2hblqcx



Equipo Docente:
CHRISTIAN JARAMILLO
E-mail:
Christianjaramillo1@hotmail.com
Asignatura:
Sociales
Grado:
Cuarto
Periodo
1
Año:
2019
Desempeño:
Analiza con responsabilidad las situaciones en las que se vulneran los derechos de los niños y las necesidades básicas.








¿PARA DÓNDE VOY?





ACTIVIDAD: 
Canción “QUE CANTEN LOS NIÑOS”       AUTOR: JOSÉ LUIS PERALES
 


Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar.
Que unan sus voces y lleguen al sol,
                                                         en ellos está la verdad.                               ESTRIBILLO
Que canten los niños que viven en paz,
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.

Yo canto para que me dejen vivir.
Yo canto para que sonría mamá.
Yo canto porque sea el cielo azul.
Y yo para que no me ensucien el mar.
Yo canto para los que no tienen pan.
Yo canto para que respeten la flor.
Yo canto porque el mundo sea feliz.
Yo canto para no escuchar el cañón.

ESTRIBILLO

Yo canto porque sea verde el jardín.
Y yo para que no me apaguen el sol.
Yo canto por el que no sabe escribir.
Y yo por el que escribe versos de amor.
Yo canto para que se escuche mi voz.
Y yo para ver si les hago pensar.
Yo canto porque quiero un mundo feliz.
Y yo por si alguien me quiere escuchar.

ESTRIBILLO 2 VECES  
    
 







ZONA DE EXPLORACIÓN





LOS NIÑOS Y NIÑAS TENEMOS DERECHOS Y DEBERES ESPECIALES.


TEMA 1.  LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.


















1.    Observamos los anteriores dibujos y comentamos:

a.    ¿Qué significa para nosotros cada uno de los dibujos?

b.    ¿Qué relación encontramos entre los dibujos?


2. Dialoga con tus compañeros acerca de lo que entendemos sobre las siguiente palabras y escribe la definición:

Grupo Social                  Comunidad              Deberes            Escuela o Colegio


                  Normas               Responsabilidades      Familia         Derechos


3. Analiza y responde las preguntas:

a.    ¿Cuáles son los derechos que tenemos los niños y las niñas?
b.    ¿Cuáles derechos disfrutamos?
c.    ¿Cuáles derechos consideramos que, algunas veces, no son respetados?
d.    ¿Cuáles deberes cumplimos mis hermanos o hermanas y yo?
e.    ¿Cuáles deberes podemos cumplir fácilmente y cuales son más difíciles de cumplir?

4. Ahora recordamos algunas situaciones de la casa y el colegio, y comentamos:
a.    Lo que sucede cuando no cumplimos nuestros deberes en estos lugares.
b.    Los deberes que podemos cumplir mejor en nuestra vida familiar y en nuestra vida escolar.
c.    Los deberes que cumplen nuestros familiares o acudientes.
d.    Los deberes que cumplen nuestros profesores y profesoras.
e.    Qué significa la siguiente frase:

SI QUEREMOS DISFRUTAR NUESTROS DERECHOS,
DEBEMOS CUMPLIR NUESTROS DEBERES.

5. Leemos con atención y escribo las ideas principales de los siguientes textos:

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, es decir, necesitamos vivir en sociedad y compartir nuestra vida con otras personas.
Desde el momento de nacer llegamos a nuestra familia y necesitamos su protección durante algún tiempo, porque de lo contrario moriríamos.

A medida que vamos creciendo, formamos parte de otros grupos sociales: grupos de personas con quienes compartimos intereses, recursos capacidades y necesidades. Algunos grupos sociales son la familia, la escuela o colegio, los vecinos, los grupos deportivos, el municipio, el departamento y muchos otros.

Podemos convivir mejor cuando todos respetamos las opiniones de los demás, ejercemos los mismos derechos y cumplimos los deberes.


  
El 10 de diciembre de 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento tiene en cuenta que la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad y el respeto de los derechos que tienen las personas como miembros de una familia humana.







Podemos convivir mejor cuando todos respetamos las opiniones de los demás, ejercemos los mismos derechos y cumplimos los deberes.








Las Naciones Unidas trabajan por los derechos de las niñas y niños, los cuales son reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta organización ayuda a los niños y niñas de todos los países que tienen condiciones de vida muy difíciles, por lo cual requieren atención especial.

Los derechos de los niños y las niñas son muy importantes. Los principales derechos son:

Ø  Tenemos derecho a la vida. el estado debe garantizar nuestra supervivencia y desarrollo.

Ø  Tenemos derecho a tener un nombre y a adquirir una nacionalidad.
Ø  Tenemos derecho a disfrutar de una buena salud, a jugar y a participar en actividades artísticas y culturales. El estado debe garantizarnos la mejor atención médica posible.
Ø  Tenemos derecho a la educación. El estado debe asegurar que la educación básica sea obligatoria y gratuita.
Ø  Tenemos derecho a vivir en un ambiente de amor y comprensión. Necesitamos la protección y el apoyo de nuestros familiares o de adultos responsables que nos brinden seguridad. Si esto no es posible, el Estado y la sociedad deben brindarnos protección especial y adecuada.
Ø  Tenemos derecho a recibir atención prioritaria. La sociedad y el estado nos deben proteger y ayudar en forma inmediata y oportuna.
Ø  Tenemos derecho a ser protegidos contra el desempeño de cualquier trabajo que ponga en peligro nuestra salud, educación o desarrollo.
Ø  Tenemos derecho a ser protegidos contra el abandono. El estado y la sociedad nos deben proteger contra cualquier clase de explotación y abusos sexuales, y contra los malos tratos por parte de nuestros familiares o de cualquier otra persona.

Ø  Tenemos derecho a que el estado y la sociedad respeten nuestra libertad de pensamiento y religión, la cual debe ser orientado adecuadamente por nuestros familiares.
Ø  Tenemos derecho a que nos respeten todos nuestros derechos, sin excepción. El estado nos debe proteger contra toda forma de discriminación.

6. Con base en el texto anterior, comentamos:
a.    ¿Cuáles son los derechos de los niños y niñas?
b.    ¿Creemos que todos disfrutamos de estos derechos?
c.    ¿Quiénes son responsables de que estos derechos se cumplan?
d.    ¿Cuáles son los derechos de los niños y niñas que menos se cumplen? ¿Por qué?
e.    Cuando encontremos niños o niñas diferentes a nosotros, ¿Respetamos sus derechos? ¿Cómo respetamos sus derechos?


7.  Análisis del vídeo los derechos de los niños:





8. En un pliego de cartulina, escribo los derechos que más me hayan llamado la atención y los represento con dibujos, con el nombre MIS DERECHOS.


9.  Realizamos un debate sobre las niñas y niños abandonados. Discutimos sobre lo siguiente:

a.    ¿Cuáles son las causas del abandono de algunos niños y niñas?
b.    ¿A cuales actividades se dedican para sobrevivir?
c.    En el texto LOS DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS de la actividad 5, identificamos:
-Los derechos que tienen relación con el abandono.
-La función que debe cumplir el estado para garantizar esos derechos.
d.    ¿Qué acciones realiza el gobierno para resolver esta situación?
e.    ¿Qué entidades y organizaciones trabajan en mi comunidad o en Colombia por los derechos de los niños y las niñas?
 

TEMA 2. LOS DEBERES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS




1. Comenta y responde las siguientes preguntas:
a.    ¿Cómo es mi casa?
b.    ¿Cuántas personas viven en mi casa?
c.    ¿Comparto mi cuarto con alguien? ¿Con quién?
d.    ¿Por qué es importante tener un hogar para vivir?
e.    ¿Qué reglas tenemos en mi hogar?

2. Presta atención a la siguiente canción La Responsabilidad:

3. Leo y escribo lo más importante del siguiente texto sobre los derechos y responsabilidades:

CADA DERECHO TRAE UNA RESPONSABILIDAD

Tengo el derecho de ser escuchado o escuchada, pero también tengo la responsabilidad de escuchar a otros niños, niñas y adultos.

Tengo el derecho a un espacio propio y a tener mis pertenencias, pero también tengo la responsabilidad de tener este espacio organizado y respetar el espacio de los demás.

Tengo el derecho de ir a la escuela o el colegio, pero también tengo la responsabilidad de ir juiciosamente, participar en clase, hacer las tareas y respetar a los profesores o las profesoras y a los compañeros y las compañeras.

Los adultos que tienen el derecho de votar, también tienen la responsabilidad de hacerlo a conciencia y de expresar sus opiniones con su voto.

Los adultos que tienen el derecho de conducir un vehículo, también tienen la responsabilidad de hacerlo de manera segura y de cumplir con las normas de tránsito.

4. Elaboro el siguiente cuadro en mi cuaderno y lo completo:


MIS DERECHOS
MIS FAMILIARES DEBEN:
MI COLEGIO DEBE:

1. _______________
2. _______________
3. _______________
4. _______________
5. _______________
1. _______________
2. _______________
3. _______________
4. _______________
5. _______________
MIS DEBERES
CON MIS FAMILIARES:
CON MI COLEGIO:

1. _______________
2. _______________
3. _______________
4. _______________
5. _______________
1. _______________
2. _______________
3. _______________
4. _______________
5. _______________

5. Dialogamos sobre la importancia de los deberes. Recordamos lo que hemos aprendido sobre este tema y respondemos las siguientes preguntas.

a.    ¿Qué es un deber?
b.    ¿Qué es un derecho?
c.    ¿Por qué debemos cumplir nuestros deberes para exigir nuestros derechos?
d.    ¿Cuáles son nuestros derechos en el colegio?
e.    ¿En el colegio, que deberes nos hemos comprometido a cumplir?


6. DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS. Recortar los deberes y pega junto a su respectivo derecho:


7. Elaboramos en el cuaderno una lista de los derechos que tenemos durante la jornada escolar. Escribimos los deberes o responsabilidades correspondientes a cada uno de estos derechos. Ejemplo:

DERECHOS

DEBERES O RESPONSABILIDADES


JUGAR

Respetar las reglas de juego.

DESCANSAR

Respetar el descanso de los compañeros y compañeras.

COMPRAR ALIMENTOS


































TEMA 3. MANUAL DE CONVIVENCIA

 1. Comentamos en que situación del colegio nos han hablado de los derechos y los deberes escolares. Tenemos en cuenta si esto ocurrió, por ejemplo:
Ø  Cuando nos explicaron el manual de convivencia.
Ø  Cuando se realizaron las elecciones de representantes para el consejo estudiantil.
Ø  Cuando se realizaron las elecciones del personero o personera estudiantil.
Ø  Cuando recibimos algún reconocimiento o estimulo.
Ø  Cuando nos sancionaron por alguna razón.

2. Consultamos en el manual de convivencia del colegio las secciones que se refiere a los derechos y deberes de los estudiantes, los leemos y analizamos si estamos de acuerdo o no y si nos benefician. Tomamos apuntes.
3. Con la ayuda de mis compañeros y la orientación de mi profesor o profesora elaboramos el PACTO DE AULA con normas establecidas que contribuya a la sana y armónica convivencia, en la cual todos nos comprometemos a respetar y cumplir a cabalidad.


TEMA 4. INSTITUCIONES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

1. Leo con atención y escribo las ideas principales de los siguientes textos:
De acuerdo con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, estas son algunas de estas instituciones.
Personerías municipales
El personero es el representante de la comunidad, encargado de ejercer la defensa de los Derechos Humanos. Recibe las quejas que le presente cualquier persona sobre situaciones violatorias de Derechos Humanos. Informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos ocurridos e inicia la acción correspondiente ante la justicia. http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_P%C3%BAblico_%28Colombia%29
                 
 • Defensoría del Pueblo
Es la entidad encargada de defender y promoverlos Derechos Humanos de todos los ciudadanos. Está adscrita al Ministerio Público y por lo tanto hace parte de los organismos de control del Estado. Cualquier persona puede presentar ante ella solicitudes y quejas sobre violaciones y amenazas a sus derechos o los de la comunidad. http://www.defensoria.gov.co/

Procuraduría General de la Nación.  
Es la entidad encargada de vigilar que se cumpla la Constitución, se apliquen las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. Debe velar por los Derechos Humanos y defender los intereses de la sociedad, incluyendo los de carácter colectivo, como los que se refieren al medio ambiente. Así mismo, la procuraduría vigila la conducta oficial de los funcionarios públicos, inclusive los de elección popular, como alcaldes y concejales. Tiene el deber de investigar y sancionar disciplinariamente a aquellos funcionarios que incumplan la Constitución y las leyes. http://www.procuraduria.gov.co/

ICBF
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, recibe denuncias y orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de las familias.


La Policía Nacional 
Garantiza la protección integral de los niños, niñas y adolescentes a través de un cuerpo especializado denominado policía de Infancia y Adolescencia, su función es hacer cumplir las normas y las decisiones que protegen a la niñez.
Es una organización semi-autónoma ya que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, pero cuenta con su propio cuerpo de gobierno.  Dentro de este sistema es una de las entidades encargadas de la protección y promoción del derecho de los niños alrededor del mundo, de satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrece para que puedan alcanzar plenamente sus potencialidades.

2. En un pliego de cartulina, escribimos como título: LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NECESITAN… luego realizamos lo siguiente:
a.       En el centro de la cartulina, dibujamos o pegamos la ilustración de un niño y una niña ubicados en un círculo.
b.       A los lados del dibujo, representamos los elementos que la niña y el niño necesitan para poder vivir bien. También podemos pegar los dibujos de algunos de estos elementos, a los cuales ellos tienen derecho. Ejemplo: Pegamos un libro para representar que el niño y la niña necesitan educación y un corazón para representar que necesitan amor…


3. Completar el siguiente cuadro. Al frente de cada derecho escribir que institución hace posible que se brinde este derecho y el servicio que presta;
DERECHO
INSTITUCIÓN
SERVICIOS

Salud

Hospital
Atiende emergencias, vacunación, citas médicas, atiende mujeres embarazadas, etc.

Educación

































TEMA 5. NECESIDADES BÁSICAS DEL SER HUMANO




1. Presta atención a la explicación del siguiente vídeo.


2. Leo y escribo las ideas principales de los siguientes textos:

Abraham Maslow (1908-1970) es el creador de una de las teorías sobre la motivación más importantes. Este psicólogo estadounidense indagó en las necesidades humanas para lograr que la gente desarrolle su máximo potencial. La pirámide expone su teoría de las necesidades (1948), que revolucionó este campo de estudio y sigue despertando apasionados debates en la actualidad. Esta pirámide está conformada por cinco niveles de necesidades, que veremos a continuación.

1. Necesidades fisiológicas o básicas
Son las más primitivas y las primeras en manifestarse desde nuestro nacimiento. Es imposible ignorarlas. Estas necesidades abarcan acciones como dormir, respirar, no pasar demasiado calor ni demasiado frío, alimentarse o mantener relaciones sexuales. ¿Quién puede obviar los rugidos de su estómago?

2. Necesidades de seguridad y protección
Este nivel incluye tanto la seguridad física como la relacionada con asuntos como la de propiedad privada o la capacidad de maniobra ante un imprevisto. Por ejemplo, perder el empleo y arruinarse es una situación que deterioraría este escalón.

3. Necesidades de afiliación y afecto
En este grado se encuentran las relaciones sociales. Necesitamos mantener un contacto positivo y saludable con los demás. La amistad, la intimidad, el afecto y el amor hacen nuestra existencia más llevadera. Nos impulsan a seguir prosperando. De hecho, sin satisfacer nuestro sentido de pertenencia y sin apoyo no estaremos motivados para buscar lo mejor de nosotros mismos.

4. Necesidades de reconocimiento o estima
Comprenden cuestiones más hondas como la confianza, el autor reconocimiento, el respeto o el éxito. La autoestima es vital para el desarrollo personal, su carencia genera complejos de inferioridad y diversas patologías. Si no nos apreciamos es complicado que nos preocupemos por ir más allá́ de lo común y llegar a la cima. Estas necesidades se dividen en dos tipos:
Inferior: Se basa en el respeto de los demás. Busca la atención y el aprecio de la gente. Se vincula con la reputación que tienen las personas, su estatus y la posición que alcanzan en la sociedad.
Superior: Consiste en respetarnos a nosotros mismos. Implica cuidarnos, valorarnos, aceptar y comprender nuestros propios pensamientos.

5. Necesidades de autorrealización o autoactualización
En la cúspide se culmina la existencia de las personas. Llegaremos aquí́ cuando cumplamos todas las necesidades anteriores. En este grado impera la creatividad, las acciones son espontaneas, la moralidad es esencial, los prejuicios no existen y se aceptan los hechos. Aquí́ los problemas pueden ser resueltos sin coacciones. La realidad se contempla con positividad y ganas de vivir.

3. Teniendo en cuenta la anterior explicación, dibuja la pirámide de MASLOW y representa con dibujos cada eslabón. 


TEMA 6. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

1. Comenta y responde:
a.    ¿Has escuchado hablar sobre la Constitución Política de Colombia?


b.    ¿Qué representan los dibujos de la caratula del libro?


c.    ¿De qué se podría tratar este libro?


d.    ¿Crees que te podría servir de algo a ti?


e.    Te invito a revisarla y leer un poco y después me cuentas.



2. Próxima clase traer la Constitución Política de Colombia.

3. Analicemos la constitución Política de Colombia:

a.    Los temas que contiene el índice.
b.    El número de títulos, capítulos y artículos que los compone.
c.    Los títulos, capítulos o artículos que nos llaman la atención.
d.    La fecha en que este documento fue firmado.

4. Una compañera o compañero busca en el índice la página en la cual se encuentra el título 2. Luego, ubica este título y lee en voz alta el capítulo 1 y algunos de sus artículos.
a.    A medida que avanza la lectura, comentamos lo que vamos entendiendo y tratamos de resumir el artículo uno en palabras claves. Escribimos estas palabras en el cuaderno.
b.    Otros compañeros y compañeras leen los artículos 2, 3, 4, 5, los comentamos, los resumimos y escribimos en el cuaderno las palabras claves que se refieren a cada artículo. Si tenemos dudas, pedimos explicación al docente.
c.    Lo mismo lo hacemos pero con el artículo 44 que habla sobre los derechos de los niños.

5. Canción sobre la Constitución Política de Colombia.




TEMA 7. GOBIERNO ESCOLAR

1. Analiza los siguientes vídeos

             

2.    ¿Qué es el gobierno escolar?

3.    ¿Quiénes participan en el gobierno escolar?

4.    ¿Para qué nos sirve el gobierno escolar?

5. Leo con atención y escribe las ideas principales:

En todos los establecimientos educativos de Colombia se debe elegir a un estudiante que curse el último grado para el cargo de personero o personera estudiantil.
El personero o la personera deben promover el cumplimiento de los deberes y el respeto de los derechos de los estudiantes los cuales están consagrados en la constitución política y en el Manual de Convivencia.
A demás de la Personería todos los establecimientos educativos deben conformar un Consejo Estudiantil mediante un proceso de elección, este consejo está integrado por un representante de cada grado, y elige a un estudiante para que lo represente en el Consejo Directivo.

6. Consultar quienes conforman el consejo directivo.

7. Investigar las funciones que deben cumplir:

a.    Consejo estudiantil.
b.    Personero estudiantil.
c.    Consejo directivo.

8. Encuentra en la siguiente sopa de letras los integrantes del gobierno escolar y algunas de las cualidades que deben poseer para formar parte de este equipo:


9.  Recortar y pegar los derechos de los niños y niñas en tu cuaderno con el título LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.


10. Analiza y completa el siguiente cuadro:


11. Lee y analiza las siguientes situaciones y responde las preguntas en el cuaderno.








TODOS PODEMOS







ACTIVIDAD:  
1. Leo con atención la siguiente historia:

David era un niño muy perezoso y desobediente. Por esta razón, en la escuela no prestaba atención a las clases y realizaba las actividades sin interés.
Una tarde, luego de llegar a su casa, David imaginó un juego en el cual él era un adulto y no tenía que ir a la escuela ni cumplir sus deberes. Entonces, él se sentía muy feliz porque, en su juego, pensaba que un adulto podía hacer lo que quisiera, sin cumplir responsabilidades.
Después de jugar durante una hora, David se aburrió, se sentía muy cansado y no quería jugar más. De pronto, recordó que todos los estudiantes debían realizar una actividad con sus familias. Entonces, David realizó su actividad preferida con su abuelo y su mamá y, sin darse cuenta se sintió mucho mejor.

2. Respondo las siguientes preguntas en mi  cuaderno de Ciencias Sociales:

a.    ¿Cuál es mi juego o actividad favorita?
b.    ¿Con quiénes me gusta jugar?
c.    ¿Cuáles son las diferencias entre la vida de los niños y las niñas, y la de los adultos?

3. Leo, analizo y selecciono la respuesta correcta:

a.    Los adultos y los niños o las niñas como yo, tienen derecho a:
* Salud, educación, hambre, trabajo.
* Vivir solos, jugar y no cumplir con sus deberes.
* Protección, salud, educación, alimentación, libertad.

            b. ¿Por qué David se aburrió de jugar a ser un adulto?
                  * Por qué se sentía cansado y extrañaba a su familia.
                  * Por qué podía hacer lo que quisiera.
                  * Por qué el juego fue muy largo.
                
           C. Si David fuera un adulto, ¿qué sucedería?
                  * No tendría que ir a la escuela, pero cumpliría sus deberes.
                  * Realizaría las actividades con interés.
                  * No tendría familia y haría lo que quisiera.


 Recuerda:
Que los adultos también tienen derechos y deberes especiales. Aunque ellos no tienen nuestros deberes en el colegio y en la casa, las actividades que realizan nos ayudan a convivir mejor con nuestras familias y nuestra comunidad.
     
4. Imagino la siguiente situación y luego completo las oraciones en el cuaderno:

David no entendía que él era un niño muy especial. Como era un ser humano, tenía muchos derechos y también debía cumplir con sus deberes para vivir en armonía con su comunidad.

a.    La Declaración universal de los ________________   _________________ reconoce la dignidad y los derechos de todas las personas porque somos seres humanos.
b.    Los derechos de los niños y las niñas son tan _______________ como los deberes.
       
5. Identifico cuáles instituciones intervienen en las siguientes situaciones:


Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Comisaría de familia.

Policía de Menores
 

a. Como David era muy desobediente, su papá lo llevo a vivir a la casa de un amigo, David no conocía al amigo de su papá y tenía miedo.________________________

b. David no quería vivir en un lugar desconocido y esto causó un problema familiar.________________________
  
c. Los programas educativos y actividades recreativas que organiza esta institución le puede enseñar a David sobre el valor de la escuela y de su familia._________________________
  
6. Respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno:

a.    ¿Por qué la familia es tan importante para los niños y las niñas?
b.    ¿Cómo nos pueden proteger las personas que integran nuestra sociedad?
c.    ¿Cómo podemos ayudar a que nuestra sociedad viva mejor?

  
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ

https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf

ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vídeos
-Cuentos
-Dibujos

MANEJO DE HUMEDALES (PRAE)

ANALIZA LOS SIGUIENTES VÍDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=EF3OpLEfaHg








LO QUE APRENDÍ...
¿ME ES ÚTIL?









·         ¿Crees que los derechos y deberes son fundamentales para la sociedad?

·         ¿Cómo cumples con tus deberes en tu casa y colegio?


·         ¿Para qué nos sirve la Constitución Política de Colombia?





CITAS BIBLIOGRÁFICA


PEI, Institucional

Malla curricular

Portafolio

Proyectos transversales

 Constitución Política de Colombia.

Manual de Convivencia IESA.

Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.

Guía Escolar 3 Santillana.


Voki:


Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=FRuPfr2qfrc
https://www.youtube.com/watch?v=Ay3cjfZB9VE
https://www.youtube.com/watch?v=jRSv_9ez7pM
https://www.youtube.com/watch?v=Oyr1HKdl8sM
https://www.youtube.com/watch?v=w017N3ZewUw
https://www.youtube.com/watch?v=3HlDh3hLbXQ
http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_P%C3%BAblico_%28Colombia%29
http://www.defensoria.gov.co/
http://www.procuraduria.gov.co/
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/como-funciona-la-piramide-de-maslow-13783
https://www.youtube.com/watch?v=BOJfQNKR658
https://www.youtube.com/watch?v=M1PynlgWvIw
https://www.youtube.com/watch?v=qKU02bJIke0
https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=LJJSESJ_Zb0
https://www.youtube.com/watch?v=EF3OpLEfaHg








No hay comentarios:

Publicar un comentario