SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
Decreto 0233 de 2000. Rec. Oficial: Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
Registros: Sec. Edu. FO-E05006 P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
II PERIODO 4°
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PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
II PERIODO 4°
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La diversidad cultural se manifiesta de muchas maneras. Cada grupo
social posee creencias, costumbres, hábitos y normas propias de su cultura.
En la exaltación y construcción de estos rasgos, los medios masivos de
comunicación pueden actuar positiva o negativamente, de modo que su
responsabilidad es de mucha importancia.
1. Leer, analizar y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
La democracia cuenta con otras formas para decidir, como el plebiscito, el
referendo y la revocatoria del mandato.
La democracia en el colegio
El colegio es el lugar ideal para vivir la democracia pues allí nos
encontramos con diferentes personas, con autoridades, con normas y con
mecanismos de control. Para organizar a este grupo de personas se creó el gobierno escolar, que es la organización
que comprueba y verifica el cumplimiento del reglamento. Cada establecimiento
educativo debe tener un gobierno escolar que está integrado por el rector, el Consejo directivo y el Consejo académico, cada uno de los cuales
desempeña diferentes funciones:
En el siguiente esquema puedes observar la manera como está organizado
el Estado colombiano:
El gobierno de los territorios indígenas está a cargo de los consejos y están
reglamentados según las costumbres de sus propias comunidades. Estos consejos
son autónomos para proponer leyes que garanticen la sana convivencia entre los
habitantes de estas comunidades y para elegir a sus propios gobernantes. Sin
embargo, sus leyes no están por encima de la Constitución y las leyes
nacionales.
Las veedurías son mecanismos de
representación democrática de los ciudadanos o de las organizaciones
comunitarias. Su fin es promover la participación ciudadana en el control y la
ejecución de las políticas de gobierno.
La Defensoría del
Pueblo es
encabezada por el
Defensor del Pueblo, quien es nombrado por la Cámara de Representantes. Posee delegados,
llamados Personeros,
nombrados en los
municipios. Su objetivo principal es velar por la promoción, el ejercicio y la
difusión de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Para
cumplirlo, desarrolla las siguientes actividades:
Equipo Docente:
|
CHRISTIAN
E. JARAMILLO C.
|
E-mail:
|
Christian
jaramillo1@hotmail.com
|
|||||||
Asignatura:
|
Sociales
|
Grado:
|
Cuarto
|
Periodo
|
2
|
Año:
|
2019
|
|||
Desempeño:
|
Identifica asertivamente la importancia para la
vida del conocer y utilizar los medios de comunicación, la democracia y los
mecanismos de participación.
|
¿PARA DÓNDE VOY?
ACTIVIDAD:
Análisis y comentario “Contacto en diferentes situaciones cotidianas”
Secuencias en ciencias sociales 5° pág. 200 – 201
Vídeo:
Responde en tu cuaderno:
¿Qué situaciones en el colegio requieren de la cultura de paz?
¿Qué situaciones en el País requieren de la
cultura de paz?
ZONA DE EXPLORACIÓN
TEMA 1. LA CULTURA Y LOS MEDIOS MASIVOS DE
COMUNICACIÓN.
¿Qué es
la Cultura?
La cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres
que caracterizan a un determinado pueblo o grupo social. La cultura incluye el
arte, las creencias, el comportamiento y todos los hábitos y habilidades
adquiridos por el ser humano, no solo en la familia, sino también en la sociedad.
La cultura se mantiene y se desarrolla con el paso del tiempo y se
transmite de una generación a otra.
En Colombia, todas las regiones del país
cuentan con múltiples manifestaciones culturales que representan sus
tradiciones y costumbres.
La comunicación y el lenguaje
El lenguaje es la
capacidad del ser humano para crear e interpretar códigos de comunicación.
La comunicación
es un proceso mediante el cual un emisor produce y envía un mensaje a un
receptor, que lo recibe e interpreta.
Lenguaje y código
Para que haya
comunicación el emisor y el receptor deben emplear el mismo código.
Existen códigos verbales,
que emplean palabras escritas y orales, y códigos no verbales, como las
señales, las imágenes, los olores, etc.
La comunicación
Elementos de la comunicación
En todo proceso de
comunicación intervienen varios elementos.
Los libros
· En los libros se conserva
la memoria de la humanidad.
· El libro es un medio de
comunicación impreso, que informa, recrea y permite conocer las formas de pensar
de diferentes pueblos.
· Existen diferentes clases de libros
Clases
de libros:
El periódico
· El periódico contiene
diferentes clases de textos informativos, de opinión y comerciales que nos
mantienen actualizados.
· El periódico es un medio
de comunicación escrito, que circula periódicamente. Los hay diarios,
semanarios y mensuales.
La televisión
· El ser humano necesita
estar informado del mundo que lo rodea. Para ello, recurre a los medios de
comunicación.
· La televisión es un medio
de comunicación que emplea tanto las imágenes como los sonidos para enviar un
mensaje. Este mensaje es recibido por un gran número de receptores que no
participan activamente en la comunicación. Solo reciben el mensaje, pero casi
nunca lo pueden responder.
Funciones
de la TV
¿Qué es internet?
La Internet es una inmensa red de computadores que permite a millones de
usuarios compartir e intercambiar información.
Cientos de miles de ordenadores conectados a Internet almacenan grandes
cantidades de datos a los que se puede acceder desde un computador cuando y
donde desee. Ya sea desde la casa, el trabajo, la ciudad o el campo, el usuario
dispone de un acceso global.
¿Qué hay que saber?
Utilizar internet es tan fácil como usar un teléfono o un computador.
Basta conocer los comando básicos de un computador y unas pocas cosas del
software de acceso para ingresar a esta maravillosa fuente de comunicaciones y
diversión.
Al aumentar su experiencia con el internet, el usuario aprende diversos
atajos para agilizar su navegación, a la vez que va recopilando direcciones
particulares de internet.
Proveedor de Servicio
A Internet se accede
básicamente usando un proveedor de servicio, ya sea por cable o señal
satelital.
|
¿Para qué sirve la internet?
Al conectarse al Internet se entra a formar parte de una comunidad
electrónica que tiene más de 500 millones de miembros. Los principales
servicios que presta Internet son:
World Wide Web (www)
La Web (www), es
quizás la parte más llamativa de la red. Es un área que crece constantemente y
se estima que existen más de 300 millones de "páginas-web" para
visitar.
La Web es un universo de
páginas relacionadas entre sí. Cada página contiene palabras e imágenes como
una revista, pero con la diferencia de que la información es interactiva.
Las páginas incluyen gran
diversidad de temas. Las páginas son fáciles de consultar y presentan
información en forma de texto, imágenes, sonidos, video-clips y enlaces a otras
páginas.
Los medios masivos
de comunicación y la cultura
Los medios masivos de comunicación son un conjunto de instrumentos, que
permiten mantener a las personas informadas acerca de los acontecimientos
nacionales o internacionales.
Existen muchos medios de comunicación. Sin embargo, los que llegan a una
mayor cantidad de público son la prensa, la radio, la televisión, el cine y la
internet.
Los medios masivos de comunicación influyen en la cultura, la educación,
la moda, los gustos y las tendencias de las personas de todas las edades. Esta
influencia puede ser positiva, pero también negativa.
Influencia positiva
· Promueven campañas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las
personas.
· Muestran los problemas que viven diversas comunidades del mundo, para
buscar solidaridad y ayuda.
· Sirven de apoyo para la educación, la ampliación y comprensión del
conocimiento.
· Informan sobre situaciones de riesgos naturales para que la población
se pueda proteger.
· Permite la programación de espacios de reflexión y crítica social.
Influencia negativa
· Emiten publicidad de juegos y programas
cargados de agresividad.
· Inducen a las personas al consumo
irresponsable.
· Pueden presentar información falsa o
alejada de los hechos que ocurren realmente.
· Pueden amenazar el reconocimiento de las
diferentes identidades culturales, ya que propagan ideas y valores, sin
discriminar su contenido.
TALLER
Responde a cada una de las preguntas
justificando tu respuesta.
1.
¿Qué se entiende por
cultura? ¿Qué elementos involucra?
2.
¿A qué llamamos medios
masivos de comunicación?
3.
¿Qué tipo de
influencia pueden ejercer esos medios en las personas y la cultura de las
sociedades?
4.
¿Qué medio de
comunicación prefieres? ¿Cuál usas todos los días?
5.
¿Por qué crees que
los medios masivos de comunicación han ejercido tanta influencia en la cultura
de las sociedades?
TEMA
Nº 2. LA DEMOCRACIA Y SU FUNCIONAMIENTO
1. Analiza el vídeo.
2. leer, analizar y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
¿Qué es la democracia?
La democracia es una
forma de gobierno en la que los ciudadanos participan en la toma de decisiones
por medio del voto y se presenta como un sistema político de personas libres e iguales
ante la ley.
La democracia
en la historia
Los antiguos griegos
son los padres de la democracia. Ellos se reunían en la plaza pública para
discutir y tomar decisiones relacionadas con el bienestar de su sociedad. Mucho
tiempo después, ciudadanos franceses que no estaban contentos con su gobernante,
el rey Luis XVI, hicieron una revolución para defender sus ideales de igualdad,
libertad y fraternidad. A esto se le llamó la Revolución francesa. A partir de
este momento y hasta la actualidad, en muchas partes del mundo se difundió la idea
de que los ciudadanos son la base del gobierno de la sociedad.
En la civilización
griega, las personas utilizaban piedras o conchas marcadas para mostrar su
acuerdo o desacuerdo con alguna decisión. Con el paso del tiempo, se usaron
papeletas secretas y bolas de colores. En la actualidad el voto se realiza por
medio de papeletas que conocemos como tarjetones o mediante sistemas
electrónicos de votación.
¿Cómo
se construye la democracia?
La democracia se
construye a partir de prácticas como la tolerancia, el respeto y la toma de decisiones
libres por parte de los ciudadanos
Recuerda que la
democracia es una forma de gobierno, pero también es una forma de vida. Gracias
a ella podemos opinar libremente sobre lo que nos parece que funciona bien o
sobre lo que nos parece que se podría mejorar. En una sociedad democrática
podemos hacer propuestas de cambio, nos podemos agrupar con las personas que
prefiramos, tenemos libertad de escoger nuestras ideas religiosas y políticas.
Existen varios tipos de
democracia de acuerdo con la forma como ellos deciden: la democracia directa, cuando las decisiones
son tomadas directamente por los miembros del pueblo; la democracia
representativa, cuando las decisiones son tomadas por personas
que el pueblo ha elegido como sus representantes, y la democracia
participativa, que facilita a los ciudadanos la posibilidad de
asociarse y organizarse para ejercer influencia directa en las decisiones
públicas.
En tu vida cotidiana también practicas la
democracia constantemente: en la familia, en el colegio y en el barrio.
v
En la familia: cuando tomas parte en
las decisiones junto a tus padres y hermanos. Por ejemplo, cuando discuten a
qué lugar ir de vacaciones o cuando deciden sobre ciertas normas para el
hogar.
v
En el colegio: cuando participas en las
decisiones para mejorar la convivencia; cambien al pertenecer al consejo
estudiantil o al votar en la elección del personero, quien representa a los
estudiantes en el colegio.
v En el barrio: cuando participas en
las distintas actividades comunitarias que se organizan en tu lugar de
residencia. También, cuando cuidas el medio ambiente.
Otras
formas de decidir
La
responsabilidad cívica y la democracia
En países y en sociedades democráticas como
en Colombia, las personas tenemos la posibilidad de tomar decisiones, de
participar en política y de opinar en lo referente a los asuntos del Estado.
También podemos compartir espacios públicos con personas que son
diferentes o que tienen gustos y opiniones distintas a las nuestras.
Tomar decisiones y opinar es especialmente
importante cuando se trata de asuntos y problemas públicos, que involucran al
conjunto de los habitantes: la limpieza y la seguridad de las plazas; el
mantenimiento y la adecuación de calles y veredas; la atención de todas las
personas en los hospitales públicos o la calidad de la educación que brindan
los colegios del país, entre otros. Una forma de contribuir a la búsqueda de
acuerdos para una adecuada convivencia es comportarnos de una manera cívica.
Esto significa que debemos respetar y defender los derechos de las personas,
así como las normas y leyes que rigen nuestra sociedad.
La democracia en el colegio
Nuestros representantes en el colegio
Tú o cualquiera de sus compañeros puede
participar en las organizaciones escolares que se encargan de tomar las
decisiones que requiere la comunidad. Estás organizaciones son: el Consejo estudiantil,
la Personería y el Comité de convivencia.
TALLER
1. Explica de qué manera puedes ejercer la democracia en las siguientes
comunidades.
2.
Menciona a qué integrante del gobierno escolar se refiere cada imagen
y describe una situación en la que puedas necesitar de cada uno.
3. Identifica un problema de convivencia que se presente en tu colegio,
responde las preguntas del cuadro, y luego, menciona la solución que
aportarías.
TEMA
Nº 3. LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO
1. Analiza el vídeo.
2. leer, analizar y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
¿Cuáles
son las ramas del poder público?
Es probable que cada uno de los miembros
de tu familia tenga tareas que cumplir: tal vez, tú debas tender la cama antes
de ir al colegio, tu hermano deba ayudar a tu mamá a lavar la loza y tu papá
deba hacer las pequeñas reparaciones de la casa. Esta división de tareas sirve
para que todos contribuyan al cuidado del hogar y el trabajo no se recargue en
una sola persona. De la misma manera, en nuestro país se han distribuido las
funciones del Estado en diferentes personas.
Para gobernar el territorio colombiano se
requiere de muchos funcionarios que ayuden a regular y controlar el
cumplimiento de las normas que emite el gobierno. Por esta razón, la
administración de nuestro país se divide en tres ramas del poder, que son: la rama legislativa, la
rama ejecutiva y la rama judicial. Esta división también
es importante para evitar que existan abusos por parte de los gobernantes y
para llevar a cabo un correcto ejercicio de la democracia.
LA RAMA LEGISLATIVA
Es la encargada de
elaborar y reformar las leyes que debemos cumplir los colombianos para vivir en
armonía. Está conformada por el Congreso nacional, las Asambleas
departamentales y los Concejos municipales. Los
miembros de la rama legislativa, generalmente, pertenecen a un partido político y
son elegidos por voto popular de la ciudadanía en un ejercicio democrático
llamado elecciones legislativas.
El Congreso
Es la institución que
se encarga de hacer las leyes que rigen en toda la nación y de reformar la
Constitución. De la misma manera, tiene funciones políticas que le permiten
supervisar al gobierno y la administración. Está compuesto por el Senado y
la Cámara de Representantes
El Senado
Está integrado por 102 senadores,
dos de los cuales son elegidos por las comunidades indígenas. Además de su
labor legislativa, el Senado tiene las siguientes atribuciones:
v Admitir
la renuncia del presidente y del vicepresidente.
v Permitir
o prohibir el paso de tropas extranjeras por el territorio.
v Elegir
los magistrados de la Corte Constitucional.
v Elegir
al Procurador General de la nación.
La Cámara de
Representantes
Está compuesta por 166 representantes
elegidos por los habitantes de cada departamento. Entre ellos, hay dos
representantes de las comunidades afrocolombianas, un representante de los
colombianos que viven en el exterior y un representante de los indígenas.
Algunas de sus atribuciones son:
v Elegir
al Defensor del Pueblo.
v Acusar
ante el Senado a los altos funcionarios del Estado.
La Asamblea departamental
Su principal función es
emitir las ordenanzas, es decir, las normas y las leyes que rigen en
cada departamento. Sus miembros se llaman diputados y son elegidos por
voto popular para un período de cuatro años.
El Concejo municipal
Está conformado por los
concejales, quienes se reúnen para publicar las leyes municipales o acuerdos,
y aprobar o rechazar los proyectos de desarrollo que proponen los
alcaldes. Existe un Concejo en cada uno de los 1.123 municipios en que se
divide el territorio de nuestro país.
LA RAMA EJECUTIVA
Esta rama está
encargada de realizar obras para el beneficio común. Está conformada por el
presidente, el vicepresidente, los ministros, los gobernadores, los alcaldes y
los departamentos administrativos, como el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística, DAÑE.
Entre las principales
funciones de la rama ejecutiva están:
v Presentar
los proyectos del Plan de desarrollo, en los cuales se plantean los
problemas de la comunidad y sus posibles soluciones.
v Reglamentar,
ejecutar y hacer cumplir las leyes. I Recaudar los impuestos.
v Planificar
el debido uso de los dineros públicos.
v Mantener
el orden público. Para ello, cuentan con la colaboración de las Fuerzas Armadas
y de la Policía nacional.
LA RAMA JUDICIAL
Es la rama encargada de
administrar la justicia en todo el territorio nacional. Está compuesta por:
RAMAS DEL PODER PÚBLICO
¿Cómo se gobiernan los indígenas?
En la actualidad, los gobernantes de nuestro país se han comprometido a
proteger las identidades culturales de la población colombiana, para conservar
sus formas colectivas de vida, costumbres, lenguas y conocimientos
tradicionales. Los principales beneficiarios de estas medidas han sido las
comunidades étnicas minoritarias, por ejemplo, los pueblos indígenas y las
agrupaciones tribales.
Varios años atrás, los indígenas colombianos no tenían derechos ni autonomía
sobre sus tierras, no eran tenidos en cuenta en las votaciones ni en las
decisiones del Estado y vivían un poco alejados de las comunidades urbanas.
Pero gracias a la
Constitución de 1991 se consagraron nuevos derechos para todos los
ciudadanos y se aumentaron las formas de participación de todos los habitantes
en las iniciativas y decisiones que se toman en el país. Allí también, fueron
reconocidos territorios
exclusivos para los indígenas los cuales son administrados y gobernados
por ellos mismos. Hoy, todas las comunidades indígenas y sus integrantes
cuentan con los mismos derechos y privilegios que el resto de los ciudadanos
colombianos.
La
libertad política de los indígenas
Cada uno de los grupos
indígenas tienen plena libertad de elegir la manera como deben ser castigados
los miembros de la comunidad que incumplen las leyes. Usualmente, estas
decisiones son tomadas por medio de la democracia directa, es decir, por medio de una reunión
en la que participan las personas involucradas en el problema y entre todos
deciden la mejor solución.
¿Quiénes nos representan en el país?
En codos los lugares del país existen autoridades que escuchan las
necesidades de sus habitantes y llevan a cabo acciones para mejorar sus
condiciones de vida. Además, ellos son responsables de administrar eficientemente
los bienes y los recursos económicos que pertenecen a todos los colombianos.
Estas autoridades son:
El presidente de la República
Es la máxima autoridad
del gobierno de nuestra nación. De
acuerdo con nuestra Constitución, el presidente simboliza la unidad nacional y
debe garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. Es elegido
por medio del voto popular para un período de cuatro años, con la posibilidad
de ser reelegido para un período de la misma duración. El presidente no
gobierna solo sino que se rodea de un grupo de funcionarios que le ayudan en su
mandato. Estos funcionarios son:
v El vicepresidente,
quien puede remplazar al presidente cuando este se encuentre ausente de su
cargo. Por ejemplo, en caso de enfermedad.
v Los
ministros, quienes se encargan de apoyar las políticas del gobierno. El
presidente los designa y se distribuyen en campos especializados de trabajo.
El gobernador
Es el principal
dirigente del departamento. En la
actualidad Colombia tiene 32 gobernadores que se encargan de administrar los
recursos económicos y sociales, de reunir a la Asamblea y presentar los
proyectos para el desarrollo económico y social, de hacer cumplir la
Constitución nacional y de proteger el medio ambiente de su departamento.
Antes del año 1991, los
gobernadores eran designados por el presidente de la República. Pero, gracias a
la Constitución de 1991, el gobernador es elegido mediante el voto popular para
un período de cuatro años.
El alcalde
Es el funcionario que
representa al municipio, elegido
mediante voto popular para un período de cuatro años. Antes del año 1988, los
alcaldes eran escogidos por el gobernador de cada departamento.
Su responsabilidad es
administrar los bienes públicos del municipio y liderar el Concejo municipal,
que aprueba o desaprueba los proyectos para solucionar los problemas de la
comunidad. Representa al municipio ante las autoridades departamentales y debe
actuar como la primera autoridad de policía municipal.
Los
diputados
En nuestro país los
diputados son elegidos para ocupar la Asamblea Departamental. Aunque
no publican leyes, son los encargados de aprobar las ordenanzas y de
ejercer el control político sobre el gobernador. El objetivo es lograr el
correcto funcionamiento de los departamentos y sus municipios.
Los
concejales
Los concejales son
elegidos por voto popular para el Concejo municipal durante un período
de tres años. Las normas emitidas por ellos se denominan Acuerdos. Su
función es promover actividades para el desarrollo del municipio, fiscalizar el
trabajo del alcalde y aprobar proyectos de acuerdo que permiten a los
ciudadanos modificar planes de desarrollo local.
Los
congresistas
Los congresistas cumplen
funciones legislativas, es decir, que tienen la autoridad de elaborar leyes y
de realizar reformas a la Constitución. Además deben vigilar las actuaciones
de los funcionarios de la rama ejecutiva. Pueden ejercer control político sobre
el gobierno por medio de la moción de censura, las citaciones y las
audiencias públicas, que son mecanismos de participación ciudadana donde
las personas o las organizaciones sociales se reúnen para intercambiar
información, pedir explicaciones a los funcionarios, entre otras actividades.
Las
Juntas de Acción Comunal
Los habitantes de los
barrios, las veredas o los corregimientos pueden organizarse en Juntas de
Acción Comunal (JAC), que son agrupaciones de vecinos interesados en unir esfuerzos
para solucionar sus necesidades. Las JAC están integradas por un presidente, un
vicepresidente, un secretario, un tesorero y un revisor fiscal. Estas
organizaciones son elegidas mediante voto popular, promueven la participación
ciudadana y sirven como medio de comunicación entre el gobierno y la comunidad.
Los
cabildos Indígenas
Los cabildos son
los organismos que representan a las comunidades indígenas. En ellos se toman
decisiones que buscan el bienestar de sus integrantes y la preservación de sus
tradiciones. El Estado protege esta institución mediante la Constitución, cuando
garantiza a todas las comunidades minoritarias del país su representación en
el gobierno nacional. Por esta razón, los indígenas tienen derecho a contar con
tres representantes en el Congreso de la República.
TALLER
1. Completa el cuadro con la información que aprendiste sobre las ramas
del poder público.
TEMA
Nº 4. LOS ORGANISMOS DE CONTROL
1. Analiza el vídeo.
2. Leer, analizar y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
¿Cuáles son los
organismos de control?
En un país democrático como el nuestro,
las autoridades e instituciones deben funcionar con independencia una frente a
la otra, desempeñar sus labores con honestidad y responsabilidad y velar por
los intereses de los ciudadanos.
Para asegurar que las autoridades y los
funcionarios cumplan su deber, existen instituciones que supervisan y controlan
a las ramas del poder público. Estas son las veedurías ciudadanas, la
Contraloría General de la República y el Ministerio Público
Las veedurías ciudadanas
Por medio de ellas, las personas pueden
vigilar la gestión de las autoridades o de las instituciones estatales o
privadas, en cualquier situación en que se empleen recursos públicos. De este
modo, las veedurías pueden supervisar el uso de los dineros invertidos en sus
entidades territoriales, pedir informes sobre la ejecución de programas
sociales y obras públicas y evaluar las medidas de protección del
medioambiente.
Las veedurías pueden surgir por la
iniciativa de los ciudadanos o ser impulsadas por organizaciones comunitarias,
profesionales, juveniles, laborales o de beneficencia. Para ello, deben
inscribirse en las personerías municipales y rendir cuentas a las personas o
agrupaciones sociales que representan.
La Controlaría General de la
República
La Controlaría es un organismo independiente del Estado que tiene como
función principal ejercer
el control fiscal, es
decir, vigilar que la administración de los recursos y bienes públicos se lleve
a cabo de manera responsable y eficiente. La autoridad que dirige este organismo
es el Contralor General, quien es elegido por el Congreso.
Entre
sus atribuciones se encuentran las siguiente:
Revisar
la contabilidad de las instituciones y personas responsables del tesoro
público, es decir, de los fondos provenientes del cobro de impuestos, de la
prestación de servicios y de la explotación de los recursos naturales.
Imponer
sanciones en caso de mal uso de fondos públicos.
Presentar
un informe al Congreso sobre el estado de los recursos naturales y del
medio ambiente en el país.
EL MINISTERIO PUBLICO
Es un órgano de control que tiene como misión
principal representar a los ciudadanos frente al Estado y defender sus
derechos. Además, debe garantizar el respeto y promoción de los derechos
humanos y vigilar las acciones de los funcionarios públicos
El Ministerio Público
está integrado por dos instituciones la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
La
Procuraduría es
la máxima entidad del Ministerio Público. Es dirigida por el Procurador General de la
República, quien
es elegido por el Congreso para un período de cuatro años. Entre sus
principales atribuciones se encuentran:
· Velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes.
· Proteger los derechos humanos, en
conjunto con el Defensor del Pueblo, y defender los intereses colectivos, como
el medio ambiente.
· Vigilar la conducta de quienes
ejercen cargos públicos, sean elegidos o designados.
· Tiene la facultad de investigar
las infracciones a la ley e imponer sanciones a los responsables.
·
Instruir a los habitantes del país acerca de las formas de hacer respetar
sus derechos personales.
· Recomendar políticas sobre la
enseñanza de los derechos humanos.
· Patrocinar los reclamos de las
personas cuando sus derechos son vulnerados, utilizando los mecanismos que
brinda la ley.
TALLER
2. Escribe la letra que
corresponde a cada nivel y colorea cada una de las siguientes instituciones de
acuerdo con la rama a la que pertenece. Ten en cuenta las claves.
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA CATEDRA DE LA PAZ
https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf
ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vídeos
-Cuentos
-Dibujos
TODOS PODEMOS
ACTIVIDAD:
PRUEBA
SABER
¿Cuáles son los elementos de la
comunicación?
___ Emisor, televisor, mensaje, radio y canal.
___ Emisor, Internet, mensaje, radio y
televisor.
___ Emisor, receptor mensaje, código y canal.
___ Radio, televisor, mensaje, radio y
Internet.
¿De qué forma se eligen las personas que
nos representan en el poder público?
___ A dedo.
___ Voto secreto.
___ Voto electrónico.
___ Por
meritocracia.
LO QUE APRENDÍ...
¿ME ES ÚTIL?
PEI, Institucional
Malla curricular
Portafolio
Proyectos transversales
Lenguaje Castellana 5°
Los Caminos del Saber Sociales 5°
Manual de Convivencia IESA.
Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.
Voki:
Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
¿ME ES ÚTIL?
·
¿Crees que la variedad
de personas, culturas y formas de comunicación hacen de Colombia un gran País?
CITAS BIBLIOGRÁFICA
PEI, Institucional
Malla curricular
Portafolio
Proyectos transversales
Lenguaje Castellana 5°
Los Caminos del Saber Sociales 5°
Manual de Convivencia IESA.
Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.
Voki:
Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf
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