miércoles, 24 de julio de 2019

GUÍA CIENCIAS SOCIALES II PERIODO 4°


SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL N° 5
        INSTITUCIÓN UNIDAD  EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
         Decreto 0233 de 2000.  Rec. Oficial:  Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
           Registros:  Sec.  Edu. FO-E05006  P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES 
II PERIODO 4°

Dar clip aquí 

Voki-Voki Scene Pickuo: http://tinyurl.com/yygklsel

Equipo Docente:
CHRISTIAN E. JARAMILLO C.
E-mail:
Christian jaramillo1@hotmail.com
Asignatura:
Sociales
Grado:
Cuarto
Periodo
2
Año:
2019
Desempeño:
Identifica asertivamente la importancia para la vida del conocer y utilizar los medios de comunicación, la democracia y los mecanismos de participación.





¿PARA DÓNDE VOY?



ACTIVIDAD:
Análisis y comentario “Contacto en diferentes situaciones cotidianas” Secuencias en ciencias sociales 5° pág. 200 – 201
     Vídeo: 

Responde en tu cuaderno:
 ¿Qué situaciones en el colegio requieren de la cultura de paz?

 ¿Qué situaciones en el País requieren de la cultura de paz?


ZONA DE EXPLORACIÓN



TEMA 1. LA CULTURA Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

La diversidad cultural se manifiesta de muchas maneras. Cada grupo social posee creencias, costumbres, hábitos y normas propias de su cultura. En la exaltación y construcción de estos rasgos, los medios masivos de comunicación pueden actuar positiva o negativamente, de modo que su responsabilidad es de mucha importancia.


1. Leer, analizar y escribir las ideas principales de los siguientes textos.

¿Qué es la Cultura?
La cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un determinado pueblo o grupo social. La cultura incluye el arte, las creencias, el comportamiento y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el ser humano, no solo en la familia, sino también en la sociedad.
La cultura se mantiene y se desarrolla con el paso del tiempo y se transmite de una generación a otra.

En Colombia, todas las regiones del país cuentan con múltiples manifestaciones culturales que representan sus tradiciones y costumbres.



La comunicación y el lenguaje
El lenguaje es la capacidad del ser humano para crear e interpretar códigos de comunicación.
La comunicación es un proceso mediante el cual un emisor produce y envía un mensaje a un receptor, que lo recibe e interpreta.

Lenguaje y código
Para que haya comunicación el emisor y el receptor deben emplear el mismo código.
Existen códigos verbales, que emplean palabras escritas y orales, y códigos no verbales, como las señales, las imágenes, los olores, etc.

La comunicación

Elementos de la comunicación
En todo proceso de comunicación intervienen varios elementos.


Los libros
· En los libros se conserva la memoria de la humanidad.
· El libro es un medio de comunicación impreso, que informa, recrea y permite conocer las formas de pensar de diferentes pueblos.
· Existen diferentes clases de libros


Clases de libros:



El periódico

· El periódico contiene diferentes clases de textos informativos, de opinión y comerciales que nos mantienen actualizados.

· El periódico es un medio de comunicación escrito, que circula periódicamente. Los hay diarios, semanarios y mensuales.



 La televisión

· El ser humano necesita estar informado del mundo que lo rodea. Para ello, recurre a los medios de comunicación.

· La televisión es un medio de comunicación que emplea tanto las imágenes como los sonidos para enviar un mensaje. Este mensaje es recibido por un gran número de receptores que no participan activamente en la comunicación. Solo reciben el mensaje, pero casi nunca lo pueden responder.



Funciones de la TV

 ¿Qué es internet?
La Internet es una inmensa red de computadores que permite a millones de usuarios compartir e intercambiar información.
Cientos de miles de ordenadores conectados a Internet almacenan grandes cantidades de datos a los que se puede acceder desde un computador cuando y donde desee. Ya sea desde la casa, el trabajo, la ciudad o el campo, el usuario dispone de un acceso global.

¿Qué hay que saber?
Utilizar internet es tan fácil como usar un teléfono o un computador. Basta conocer los comando básicos de un computador y unas pocas cosas del software de acceso para ingresar a esta maravillosa fuente de comunicaciones y diversión.
Al aumentar su experiencia con el internet, el usuario aprende diversos atajos para agilizar su navegación, a la vez que va recopilando direcciones particulares de internet.




Proveedor de Servicio
A Internet se accede básicamente usando un proveedor de servicio, ya sea por cable o señal satelital.



¿Para qué sirve la internet?
Al conectarse al Internet se entra a formar parte de una comunidad electrónica que tiene más de 500 millones de miembros. Los principales servicios que presta Internet son:
 

World Wide Web (www)
La Web (www), es quizás la parte más llamativa de la red. Es un área que crece constantemente y se estima que existen más de 300 millones de "páginas-web" para visitar.
La Web es un universo de páginas relacionadas entre sí. Cada página contiene palabras e imágenes como una revista, pero con la diferencia de que la información es interactiva.
Las páginas incluyen gran diversidad de temas. Las páginas son fáciles de consultar y presentan información en forma de texto, imágenes, sonidos, video-clips y enlaces a otras páginas.



Los medios masivos de comunicación y la cultura

Los medios masivos de comunicación son un conjunto de ins­trumentos, que permiten mantener a las personas informadas acerca de los acontecimientos nacionales o internacionales.
Existen muchos medios de comunicación. Sin embargo, los que llegan a una mayor cantidad de público son la prensa, la radio, la televisión, el cine y la internet.
Los medios masivos de comunicación influyen en la cultura, la educación, la moda, los gustos y las tendencias de las per­sonas de todas las edades. Esta influencia puede ser positiva, pero también negativa.


Influencia positiva

· Promueven campañas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
· Muestran los problemas que viven diversas comunidades del mundo, para buscar solidaridad y ayuda.
· Sirven de apoyo para la educación, la ampliación y comprensión del conocimiento.
· Informan sobre situaciones de riesgos naturales para que la población se pueda proteger.
· Permite la programación de espacios de reflexión y crítica social.


Influencia negativa

· Emiten publicidad de juegos y programas cargados de agresividad.
· Inducen a las personas al consumo irresponsable.
· Pueden presentar información falsa o alejada de los hechos que ocurren realmente.
· Pueden amenazar el reconocimiento de las diferentes identidades culturales, ya que propagan ideas y valores, sin discriminar su contenido.

TALLER 

Responde a cada una de las preguntas justificando tu respuesta.
1.    ¿Qué se entiende por cultura? ¿Qué elementos involucra?
2.    ¿A qué llamamos medios masivos de comunicación?
3.    ¿Qué tipo de influencia pueden ejercer esos medios en las personas y la cultura de las sociedades?
4.    ¿Qué medio de comunicación prefieres? ¿Cuál usas todos los días?
5.    ¿Por qué crees que los medios masivos de comunicación han ejercido tanta influencia en la cultura de las sociedades?

TEMA Nº 2.  LA DEMOCRACIA Y SU FUNCIONAMIENTO

1. Analiza el vídeo.
2. leer, analizar y escribir las ideas principales de los siguientes textos.

 ¿Qué es la democracia?
La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos participan en la toma de decisiones por medio del voto y se presenta como un sistema político de personas libres e iguales ante la ley.

La democracia en la historia
Los antiguos griegos son los padres de la democracia. Ellos se reunían en la plaza pública para discutir y tomar decisiones relacionadas con el bienestar de su sociedad. Mucho tiempo después, ciudadanos franceses que no estaban contentos con su gobernante, el rey Luis XVI, hicieron una revolución para defender sus ideales de igualdad, libertad y fraternidad. A esto se le llamó la Revolución francesa. A partir de este momento y hasta la actualidad, en muchas partes del mundo se difundió la idea de que los ciudadanos son la base del gobierno de la sociedad.
En la civilización griega, las personas utilizaban piedras o conchas marcadas para mostrar su acuerdo o desacuerdo con alguna decisión. Con el paso del tiempo, se usaron papeletas secretas y bolas de colores. En la actualidad el voto se realiza por medio de papeletas que conocemos como tarjetones o mediante sistemas electrónicos de votación.


¿Cómo se construye la democracia?
La democracia se construye a partir de prácticas como la tolerancia, el respeto y la toma de decisiones libres por parte de los ciudadanos
Recuerda que la democracia es una forma de gobierno, pero también es una forma de vida. Gracias a ella podemos opinar libremente sobre lo que nos parece que funciona bien o sobre lo que nos parece que se podría me­jorar. En una sociedad democrática podemos hacer propuestas de cambio, nos podemos agrupar con las personas que prefiramos, tenemos libertad de escoger nuestras ideas religiosas y políticas.
Existen varios tipos de democracia de acuerdo con la forma como ellos deciden: la democracia directa, cuando las decisiones son tomadas di­rectamente por los miembros del pueblo; la democracia representativa, cuando las decisiones son tomadas por personas que el pueblo ha elegido como sus representantes, y la democracia participativa, que facilita a los ciudadanos la posibilidad de asociarse y organizarse para ejercer in­fluencia directa en las decisiones públicas.
En tu vida cotidiana también practicas la democracia constantemente: en la familia, en el colegio y en el barrio.

v  En la familia: cuando tomas parte en las decisiones junto a tus padres y hermanos. Por ejemplo, cuando discuten a qué lugar ir de vacaciones o cuando deciden sobre ciertas normas para el hogar.
v  En el colegio: cuando participas en las decisiones para mejorar la convivencia; cambien al pertenecer al consejo estudiantil o al votar en la elección del personero, quien representa a los estudiantes en el colegio.
v  En el barrio: cuando participas en las distintas actividades comunitarias que se organizan en tu lugar de residencia. También, cuando cuidas el medio ambiente.

Otras formas de decidir
La democracia cuenta con otras formas para decidir, como el plebiscito, el referendo y la revocatoria del mandato.



La responsabilidad cívica y la democracia
En países y en sociedades democráticas como en Colombia, las personas tenemos la posibilidad de tomar decisiones, de participar en política y de opinar en lo referente a los asuntos del Estado. También podemos compartir espacios públicos con personas que son diferentes o que tienen gustos y opiniones distintas a las nuestras.
Tomar decisiones y opinar es especialmente importante cuando se trata de asuntos y problemas públicos, que involucran al conjunto de los habitantes: la limpieza y la seguridad de las plazas; el mantenimiento y la adecuación de calles y veredas; la atención de todas las personas en los hospitales públicos o la calidad de la educación que brindan los colegios del país, entre otros. Una forma de contribuir a la búsqueda de acuerdos para una adecuada convivencia es comportarnos de una manera cívica. Esto significa que debemos respetar y defender los derechos de las personas, así como las normas y leyes que rigen nuestra sociedad.



La democracia en el colegio
El colegio es el lugar ideal para vivir la democracia pues allí nos encontramos con diferentes personas, con autoridades, con normas y con mecanismos de control. Para organizar a este grupo de personas se creó el gobierno escolar, que es la organización que comprueba y verifica el cumplimiento del reglamento. Cada establecimiento educativo debe tener un gobierno escolar que está integrado por el rector, el Consejo directivo y el Con­sejo académico, cada uno de los cuales desempeña diferentes funciones:

Nuestros representantes en el colegio
Tú o cualquiera de sus compañeros puede participar en las organizaciones escolares que se encargan de tomar las decisiones que requiere la comunidad. Estás organizaciones son: el Consejo estudiantil, la Personería y el Comité de convivencia.


TALLER 
1. Explica de qué manera puedes ejercer la democracia en las siguientes comunidades.




2.  Menciona a qué integrante del gobierno escolar se refiere cada imagen y describe una situación en la que puedas necesitar de cada uno.

3. Identifica un problema de convivencia que se presente en tu colegio, responde las preguntas del cuadro, y luego, menciona la solución que aportarías.
 



TEMA Nº 3.  LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO

1. Analiza el vídeo.
2. leer, analizar y escribir las ideas principales de los siguientes textos.

¿Cuáles son las ramas del poder público?

Es probable que cada uno de los miembros de tu familia tenga tareas que cumplir: tal vez, tú debas tender la cama antes de ir al colegio, tu hermano deba ayudar a tu mamá a lavar la loza y tu papá deba hacer las pequeñas reparaciones de la casa. Esta división de tareas sirve para que todos contri­buyan al cuidado del hogar y el trabajo no se recargue en una sola persona. De la misma manera, en nuestro país se han distribuido las funciones del Estado en diferentes personas.
Para gobernar el territorio colombiano se requiere de muchos funcionarios que ayuden a regular y controlar el cumplimiento de las normas que emite el gobierno. Por esta razón, la administración de nuestro país se divide en tres ramas del poder, que son: la rama legislativa, la rama ejecutiva y la rama judicial. Esta división también es importante para evitar que exis­tan abusos por parte de los gobernantes y para llevar a cabo un correcto ejercicio de la democracia.
En el siguiente esquema puedes observar la manera como está organizado el Estado colombiano:

LA RAMA LEGISLATIVA
Es la encargada de elaborar y reformar las leyes que debemos cumplir los colombianos para vivir en armonía. Está conformada por el Congreso nacional, las Asambleas departamentales y los Concejos municipa­les. Los miembros de la rama legislativa, generalmente, pertenecen a un partido político y son elegidos por voto popular de la ciudadanía en un ejercicio democrático llamado elecciones legislativas.

El Congreso
Es la institución que se encarga de hacer las leyes que rigen en toda la na­ción y de reformar la Constitución. De la misma manera, tiene funciones políticas que le permiten supervisar al gobierno y la administración. Está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes

El Senado
Está integrado por 102 senadores, dos de los cuales son elegidos por las comunidades indígenas. Además de su labor legislativa, el Senado tiene las siguientes atribuciones:
v  Admitir la renuncia del presidente y del vicepresidente.
v  Permitir o prohibir el paso de tropas extranjeras por el territorio.
v  Elegir los magistrados de la Corte Constitucional.
v  Elegir al Procurador General de la nación.

La Cámara de Representantes
Está compuesta por 166 representantes elegidos por los habitantes de cada departamento. Entre ellos, hay dos representantes de las comunidades afrocolombianas, un representante de los colombianos que viven en el ex­terior y un representante de los indígenas. Algunas de sus atribuciones son:
v  Elegir al Defensor del Pueblo.
v  Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado.

La Asamblea departamental
Su principal función es emitir las ordenanzas, es decir, las normas y las leyes que rigen en cada departamento. Sus miembros se llaman diputados y son elegidos por voto popular para un período de cuatro años.

El Concejo municipal
Está conformado por los concejales, quienes se reúnen para publicar las leyes municipales o acuerdos, y aprobar o rechazar los proyectos de de­sarrollo que proponen los alcaldes. Existe un Concejo en cada uno de los 1.123 municipios en que se divide el territorio de nuestro país.

LA RAMA EJECUTIVA
Esta rama está encargada de realizar obras para el beneficio común. Está conformada por el presidente, el vicepresidente, los ministros, los goberna­dores, los alcaldes y los departamentos administrativos, como el Departa­mento Administrativo Nacional de Estadística, DAÑE.
Entre las principales funciones de la rama ejecutiva están:
v  Presentar los proyectos del Plan de desarrollo, en los cuales se plan­tean los problemas de la comunidad y sus posibles soluciones.
v  Reglamentar, ejecutar y hacer cumplir las leyes. I Recaudar los impuestos.
v  Planificar el debido uso de los dineros públicos.
v  Mantener el orden público. Para ello, cuentan con la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la Policía nacional.

LA RAMA JUDICIAL
Es la rama encargada de administrar la justicia en todo el territorio nacional. Está compuesta por:

RAMAS DEL PODER PÚBLICO



¿Cómo se gobiernan los indígenas?
En la actualidad, los gobernantes de nuestro país se han comprometido a proteger las identidades culturales de la población colombiana, para con­servar sus formas colectivas de vida, costumbres, lenguas y conocimientos tradicionales. Los principales beneficiarios de estas medidas han sido las comunidades étnicas minoritarias, por ejemplo, los pueblos indígenas y las agrupaciones tribales.
Varios años atrás, los indígenas colombianos no tenían derechos ni auto­nomía sobre sus tierras, no eran tenidos en cuenta en las votaciones ni en las decisiones del Estado y vivían un poco alejados de las comunidades urbanas.
Pero gracias a la Constitución de 1991 se consagraron nuevos derechos para todos los ciudadanos y se aumentaron las formas de participación de todos los habitantes en las iniciativas y decisiones que se toman en el país. Allí también, fueron reconocidos territorios exclusivos para los in­dígenas los cuales son administrados y gobernados por ellos mismos. Hoy, todas las comunidades indígenas y sus integrantes cuentan con los mismos derechos y privilegios que el resto de los ciudadanos colombianos.

 La libertad política de los indígenas

El gobierno de los territorios indígenas está a cargo de los consejos y están reglamentados según las costumbres de sus propias comunidades. Estos consejos son autónomos para proponer leyes que garanticen la sana convivencia entre los habitantes de estas comunidades y para elegir a sus propios gobernantes. Sin embargo, sus leyes no están por encima de la Constitución y las leyes nacionales.
Cada uno de los grupos indígenas tienen plena libertad de elegir la manera como deben ser castigados los miembros de la comunidad que incumplen las leyes. Usualmente, estas decisiones son tomadas por medio de la de­mocracia directa, es decir, por medio de una reunión en la que participan las personas involucradas en el problema y entre todos deciden la mejor solución.

¿Quiénes nos representan en el país?
En codos los lugares del país existen autoridades que escuchan las ne­cesidades de sus habitantes y llevan a cabo acciones para mejorar sus condiciones de vida. Además, ellos son responsables de administrar efi­cientemente los bienes y los recursos económicos que pertenecen a todos los colombianos. Estas autoridades son:

El presidente de la República
Es la máxima autoridad del gobierno de nuestra nación. De acuerdo con nuestra Constitución, el presidente simboliza la unidad nacional y debe ga­rantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. Es elegido por medio del voto popular para un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido para un período de la misma duración. El presidente no gobierna solo sino que se rodea de un grupo de funcionarios que le ayudan en su mandato. Estos funcionarios son:
v  El vicepresidente, quien puede remplazar al presidente cuando este se encuentre ausente de su cargo. Por ejemplo, en caso de enfermedad.
v   Los ministros, quienes se encargan de apoyar las políticas del go­bierno. El presidente los designa y se distribuyen en campos especiali­zados de trabajo.

El gobernador
Es el principal dirigente del departamento. En la actualidad Colombia tiene 32 gobernadores que se encargan de administrar los recursos econó­micos y sociales, de reunir a la Asamblea y presentar los proyectos para el desarrollo económico y social, de hacer cumplir la Constitución nacional y de proteger el medio ambiente de su departamento.
Antes del año 1991, los gobernadores eran designados por el presidente de la República. Pero, gracias a la Constitución de 1991, el gobernador es elegido mediante el voto popular para un período de cuatro años.

El alcalde
Es el funcionario que representa al municipio, elegido mediante voto popular para un período de cuatro años. Antes del año 1988, los alcaldes eran escogidos por el gobernador de cada departamento.
Su responsabilidad es administrar los bienes públicos del municipio y liderar el Concejo municipal, que aprueba o desaprueba los proyectos para solucionar los problemas de la comunidad. Representa al municipio ante las autoridades departamentales y debe actuar como la primera autoridad de policía municipal.

Los diputados
En nuestro país los diputados son elegidos para ocupar la Asamblea Departamental. Aunque no publican leyes, son los encargados de apro­bar las ordenanzas y de ejercer el control político sobre el gobernador. El objetivo es lograr el correcto funcionamiento de los departamentos y sus municipios.

Los concejales
Los concejales son elegidos por voto popular para el Concejo municipal durante un período de tres años. Las normas emitidas por ellos se denomi­nan Acuerdos. Su función es promover actividades para el desarrollo del municipio, fiscalizar el trabajo del alcalde y aprobar proyectos de acuerdo que permiten a los ciudadanos modificar planes de desarrollo local.

Los congresistas
Los congresistas cumplen funciones legislativas, es decir, que tienen la autoridad de elaborar leyes y de realizar reformas a la Constitución. Ade­más deben vigilar las actuaciones de los funcionarios de la rama ejecutiva. Pueden ejercer control político sobre el gobierno por medio de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, que son mecanis­mos de participación ciudadana donde las personas o las organizaciones sociales se reúnen para intercambiar información, pedir explicaciones a los funcionarios, entre otras actividades.

Las Juntas de Acción Comunal
Los habitantes de los barrios, las veredas o los corregimientos pueden or­ganizarse en Juntas de Acción Comunal (JAC), que son agrupaciones de vecinos interesados en unir esfuerzos para solucionar sus necesidades. Las JAC están integradas por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un revisor fiscal. Estas organizaciones son elegidas mediante voto popular, promueven la participación ciudadana y sirven como medio de comunicación entre el gobierno y la comunidad.

Los cabildos Indígenas
Los cabildos son los organismos que representan a las comunidades indígenas. En ellos se toman decisiones que buscan el bienestar de sus integrantes y la preservación de sus tradiciones. El Estado protege esta institución mediante la Constitución, cuando garantiza a todas las comu­nidades minoritarias del país su representación en el gobierno nacional. Por esta razón, los indígenas tienen derecho a contar con tres representantes en el Congreso de la República.

TALLER 
1. Completa el cuadro con la información que aprendiste sobre las ramas del poder público.

TEMA Nº 4.  LOS ORGANISMOS DE CONTROL
 
1. Analiza el vídeo.
2. Leer, analizar y escribir las ideas principales de los siguientes textos.

¿Cuáles son los organismos de control?
En un país democrático como el nuestro, las autoridades e instituciones deben funcionar con independencia una frente a la otra, desempeñar sus labores con honestidad y responsabilidad y velar por los intereses de los ciudadanos.
Para asegurar que las autoridades y los funcionarios cumplan su deber, existen instituciones que supervisan y controlan a las ramas del poder público. Estas son las veedurías ciudadanas, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público

Las veedurías ciudadanas

Las veedurías son mecanismos de representación democrática de los ciu­dadanos o de las organizaciones comunitarias. Su fin es promover la parti­cipación ciudadana en el control y la ejecución de las políticas de gobierno.
Por medio de ellas, las personas pueden vigilar la gestión de las autorida­des o de las instituciones estatales o privadas, en cualquier situación en que se empleen recursos públicos. De este modo, las veedurías pueden supervisar el uso de los dineros invertidos en sus entidades territoriales, pedir informes sobre la ejecución de programas sociales y obras públicas y evaluar las medidas de protección del medioambiente.
Las veedurías pueden surgir por la iniciativa de los ciudadanos o ser impul­sadas por organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, laborales o de beneficencia. Para ello, deben inscribirse en las personerías municipa­les y rendir cuentas a las personas o agrupaciones sociales que representan.

La Controlaría General de la República

La Controlaría es un organismo independiente del Estado que tiene como función principal ejercer el control fiscal, es decir, vigilar que la administración de los recursos y bienes públicos se lleve a cabo de manera responsable y eficiente. La autoridad que dirige este organismo es el Contralor General, quien es elegido por el Congreso.
Entre sus atribuciones se encuentran las siguiente: 
Revisar la contabilidad de las instituciones y personas responsables del tesoro público, es decir, de los fondos provenientes del cobro de impuestos, de la prestación de servicios y de la explotación de los recursos naturales.
Imponer sanciones en caso de mal uso de fondos públicos.
Presentar un informe al Congreso sobre el estado de los recursos na­turales y del medio ambiente en el país.

EL MINISTERIO PUBLICO
Es un órgano de control que tiene como misión principal representar a los ciudadanos frente al Estado y defender sus derechos. Además, debe garantizar el respeto y promoción de los derechos humanos y vigilar las acciones de los funcionarios públicos
El Ministerio Público está integrado por dos instituciones la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
La Procuraduría es la máxima entidad del Ministerio Público. Es dirigida por el Procurador General de la República, quien es elegido por el Congreso para un período de cuatro años. Entre sus principales atribuciones se encuentran:
· Velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes.
· Proteger los derechos humanos, en conjunto con el Defensor del Pue­blo, y defender los intereses colectivos, como el medio ambiente.
· Vigilar la conducta de quienes ejercen cargos públicos, sean elegidos o designados.
· Tiene la facultad de investigar las infracciones a la ley e imponer san­ciones a los responsables.
La Defensoría del Pueblo es encabezada por el Defensor del Pueblo, quien es nombrado por la Cámara de Representantes. Posee delegados, llamados Personeros, nombrados en los municipios. Su objetivo principal es velar por la promoción, el ejercicio y la difusión de los derechos huma­nos y del Derecho Internacional Humanitario. Para cumplirlo, desarrolla las siguientes actividades:
·  Instruir a los habitantes del país acerca de las formas de hacer respetar sus derechos personales.
· Recomendar políticas sobre la enseñanza de los derechos humanos.
· Patrocinar los reclamos de las personas cuando sus derechos son vul­nerados, utilizando los mecanismos que brinda la ley.


TALLER 

1.    Completa el siguiente esquema. Para ello, utiliza los términos que están en el recuadro. 
2. Escribe la letra que corresponde a cada nivel y colorea cada una de las siguientes instituciones de acuerdo con la rama a la que pertenece. Ten en cuenta las claves.

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA CATEDRA DE LA PAZ

https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf

ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vídeos
-Cuentos
-Dibujos



TODOS PODEMOS






 ACTIVIDAD:    PRUEBA SABER
 ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
___ Emisor, televisor, mensaje, radio y canal.
___ Emisor, Internet, mensaje, radio y televisor.
___ Emisor, receptor mensaje, código y canal.
___ Radio, televisor, mensaje, radio y Internet.

 ¿De qué forma se eligen las personas que nos representan en el poder público?
___  A dedo.
___ Voto secreto.
___ Voto electrónico.
      ___ Por meritocracia.



LO QUE APRENDÍ...
¿ME ES ÚTIL?





·         ¿Crees que la variedad de personas, culturas y formas de comunicación hacen de Colombia un gran País?


CITAS BIBLIOGRÁFICA



PEI, Institucional

Malla curricular

Portafolio

Proyectos transversales

Lenguaje Castellana 5°

Los Caminos del Saber Sociales 5°

Manual de Convivencia IESA.

Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.

Voki:


Imágenes, vídeos y canciones de Internet: 
https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf











No hay comentarios:

Publicar un comentario