SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
Decreto 0233 de 2000. Rec. Oficial: Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
Registros: Sec. Edu. FO-E05006 P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6
MALLA CURRICULAR
MALLA CURRICULAR
Área: Ciencias Sociales Grado: Cuarto Periodo: Segundo Año: 2019
Estándar:
1. Identifico
organizaciones que resuelven las necesidades básicas (Salud, Educación,
vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras
y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo
2. Defiendo mis derechos y los de otras
personas y contribuyó a denunciar ante las autoridades competentes (profesor ,
padre, comisaria de familia …) casos en los que son vulnerables
3. Identifico organizaciones que resuelven
las necesidades básicas ( salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías
de comunicación …) en mi comunidad) , en otras y en diferentes épocas y
culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo
4. Conozco los derechos de los niños e identifico algunas
instituciones locales, nacionales e internacionales que velan pos su
cumplimiento (personería estudiantil, comisaria de familia, UNICEF…).
5. Reconozco
las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y
algunas características de sus cargos (Personeros estudiantiles, concejales,
congresistas, presidente…).
DESEMPEÑOS
|
INDICADOR
DE EVALUACIÓN
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIA - DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS -
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
ENSEÑANZAS
TRANSVERSALES Y DISCIPLINARES
|
DESEMPEÑO
BÁSICO:
Reconoce
que todo derecho conlleva a un deber.
DESEMPEÑO
ALTO:
Identifica
las personas, instituciones y autoridades que protegen los derechos de los
niños y las necesidades básicas.
DESEMPEÑO
SUPERIOR:
Analiza
con responsabilidad las situaciones en las que se vulneran los derechos de
los niños y las necesidades básicas.
|
DESEMPEÑO BÁSICO:
En clase el estudiante
mostrará lo conceptualizado acerca de los derechos y los deberes de los
niños.
DESEMPEÑO ALTO:
En un conversatorio los estudiantes darán
sugerencias que conlleven a formar parte de una comunidad con responsabilidad
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Solucionando
un taller en clase, el estudiante identifica las necesidades básicas y las
instituciones que favorecen los derechos.
|
- Derechos de la Infancia.
- Derechos y Deberes.
- Instituciones y autoridades que protegen
los derechos de la infancia.
- Posibles soluciones a situaciones vulnerables
de los derechos del niño.
- Necesidades básicas del ser humano.
- Clasificación e importancia de las
necesidades básicas.
- Posibles actuaciones en la satisfacción de
las necesidades básicas.
- La responsabilidad al formar parte de una
comunidad.
|
Analiza
los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse en una
sociedad democrática para el desarrollo de una sana convivencia.
Evalúa
la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el bienestar
individual, familiar y colectivo.
|
- Describe los derechos de la niñez y asume
una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por
irrespeto a rasgos individuales de las personas.
- Se identifica como un sujeto de derechos
con unos deberes para con la comunidad educativa desde su participación en
diferentes eventos escolares.
- Reconoce las personas, instituciones y
autoridades a las que puede acudir para la protección y defensa de los
derechos de la niñez y explica cómo buscar apoyo de ser necesario, en la
personería estudiantil, el comité de convivencia escolar, la comisaría de
familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y/o la Policía
Nacional.
- Describe situaciones en las que se ven
vulnerados los derechos de la niñez y propone posibles soluciones para
resolverlas.
- Identifica las necesidades básicas de todo
ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo) y explica si
se satisfacen en su comunidad.
- Clasifica en orden de importancia las
necesidades básicas que presentan los habitantes del territorio colombiano en
la actualidad.
- Reconoce los factores económicos, sociales
y políticos que influyen en la satisfacción de las necesidades básicas de las
personas en la sociedad colombiana.
- Expresa la responsabilidad que conlleva ser
parte de una comunidad y sugiere posibles actuaciones en la búsqueda de la
satisfacción de las necesidades básicas.
|
La igualdad pilar de los derechos humanos ratificado en la biblia :
Génesis 1:27 y Gálatas 3:28
Responsabilidad al formar comunidad expresado en las
siguientes citas Bíblicas: 2 Timoteo 2:15; Josué 1:9; Santiago 3:13.
Respeto por los deberes expresado en las siguientes
citas Bíblicas: Proverbios 15: 1; Romanos 12:10; 1 Timoteo 4:12
La solidaridad para orientar y regular la convivencia
de las personas expresado en las siguientes citas Bíblicas: Parábola buen
samaritano Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos del 25 al 37.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario