viernes, 26 de julio de 2019

MALLA CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES II PERIODO 4°


SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL N° 5
        INSTITUCIÓN UNIDAD  EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
         Decreto 0233 de 2000.  Rec. Oficial:  Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
           Registros:  Sec.  Edu. FO-E05006  P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6

MALLA CURRICULAR

ÁreaCiencias Sociales          Grado: Cuarto          PeriodoSegundo          Año2019      

Estándar:

1. Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (Salud, Educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo
2. Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyó a denunciar ante las autoridades competentes (profesor , padre, comisaria de familia …) casos en los que son vulnerables
3. Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas ( salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación …) en mi comunidad) , en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo
4. Conozco los derechos de los niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan pos su cumplimiento (personería estudiantil, comisaria de familia, UNICEF…).
5. Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (Personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente…).

DESEMPEÑOS
INDICADOR DE  EVALUACIÓN
CONTENIDOS
COMPETENCIA - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Y DISCIPLINARES
DESEMPEÑO
BÁSICO:
Reconoce que todo derecho conlleva a un deber.
DESEMPEÑO ALTO:
Identifica las personas, instituciones y autoridades que protegen los derechos de los niños y las necesidades básicas.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Analiza con responsabilidad las situaciones en las que se vulneran los derechos de los niños y las necesidades básicas.
DESEMPEÑO BÁSICO:
En clase el estudiante mostrará lo conceptualizado acerca de los derechos y los deberes de los niños.

DESEMPEÑO ALTO:
En un conversatorio los estudiantes darán sugerencias que conlleven a formar parte de una comunidad con responsabilidad
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Solucionando un taller en clase, el estudiante identifica las necesidades básicas y las instituciones que favorecen los derechos.
-   Derechos de la Infancia.

-   Derechos y Deberes.

-   Instituciones y autoridades que protegen los derechos de la infancia.

-   Posibles soluciones a situaciones vulnerables de los derechos del niño.

-   Necesidades básicas del ser humano.

-   Clasificación e importancia de las necesidades básicas.

-   Posibles actuaciones en la satisfacción de las necesidades básicas.

-   La responsabilidad al formar parte de una comunidad.
Analiza los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse en una sociedad democrática para el desarrollo de una sana convivencia.


Evalúa la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el bienestar individual, familiar y colectivo.

-   Describe los derechos de la niñez y asume una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a rasgos individuales de las personas.

-   Se identifica como un sujeto de derechos con unos deberes para con la comunidad educativa desde su participación en diferentes eventos escolares.

-   Reconoce las personas, instituciones y autoridades a las que puede acudir para la protección y defensa de los derechos de la niñez y explica cómo buscar apoyo de ser necesario, en la personería estudiantil, el comité de convivencia escolar, la comisaría de familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y/o la Policía Nacional.

-   Describe situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de la niñez y propone posibles soluciones para resolverlas.

-   Identifica las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo) y explica si se satisfacen en su comunidad.

-   Clasifica en orden de importancia las necesidades básicas que presentan los habitantes del territorio colombiano en la actualidad.

-   Reconoce los factores económicos, sociales y políticos que influyen en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en la sociedad colombiana.

-   Expresa la responsabilidad que conlleva ser parte de una comunidad y sugiere posibles actuaciones en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas.

La igualdad pilar de los derechos humanos ratificado en la biblia : Génesis 1:27  y  Gálatas 3:28

Responsabilidad al formar comunidad expresado en las siguientes citas Bíblicas: 2 Timoteo 2:15; Josué 1:9; Santiago 3:13.

Respeto por los deberes expresado en las siguientes citas Bíblicas: Proverbios 15: 1; Romanos 12:10; 1 Timoteo 4:12

La solidaridad para orientar y regular la convivencia de las personas expresado en las siguientes citas Bíblicas: Parábola buen samaritano Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos del 25 al 37.


No hay comentarios:

Publicar un comentario