martes, 23 de julio de 2019

MALLA CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES III PERIODO 4°


SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL N° 5
        INSTITUCIÓN UNIDAD  EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
         Decreto 0233 de 2000.  Rec. Oficial:  Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
           Registros:  Sec.  Edu. FO-E05006  P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6

MALLA CURRICULAR

ÁreaCiencias Sociales          Grado: Cuarto          PeriodoTercero          Año2019      

Estándar:

1   Clasifico y describo diferentes actividades económicas (Producción, distribución, consumo …) en diferentes sectores económicos (Agrícola, Ganadero, minero, Industrial …) y reconozco su impacto en las comunidades
2      Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (Izquierda, Derecha, Puntos cardinales)
3    Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
4    Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (Parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura).
5     Explico el impacto de algunos hechos históricos en la formación limítrofe del territorio Colombiano (Virreinato de la nueva granada, gran Colombia, separación de panamá…).

DESEMPEÑOS
INDICADOR DE  EVALUACIÓN
CONTENIDOS
COMPETENCIA - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Y DISCIPLINARES
DESEMPEÑO
BÁSICO:
Conceptualiza límites geográficos y fronteras Colombianas.
DESEMPEÑO ALTO:
Analiza las características geográficas del medio urbano y el medio rural.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Socializa la importancia de establecer límites y fronteras en la organización de los territorios.
DESEMPEÑO BÁSICO:
Mediante la ejecución de un crucigrama hecho en clase el estudiante mostrara lo conceptualizado.

DESEMPEÑO ALTO:
Solucionando un taller por parejas, los estudiantes usando el sentido de pertenencia delimitan fronteras, medio urbano, rural, suelo y población.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Mediante una prueba saber, el estudiante concluye la importancia de límites, fronteras y características geográficas del territorio Colombiano.
-Límites geográficos de Colombia.

-Actividades económicas y culturales entre los países que comparten fronteras Colombianas.

-Ubicación geográfica, extensión y división política e Colombia.

-Lectura de mapas temáticos.

-Uso de suelo en espacio rural y urbano.

-Población rural y urbana.

-Razones por las cuales la población se concentra más en las ciudades que en el campo.


Comprende la importancia de los límites geográficos y el establecimiento de las fronteras en la organización de los territorios.


Diferencia las características geográficas del medio urbano y el medio rural, mediante el reconocimiento de la concentración de la población y el uso del suelo, que se da en ellos.
-Reconoce los límites geográficos de Colombia a partir de la lectura de un mapa político.

-Describe actividades económicas y culturales que se dan entre los países que comparten fronteras con Colombia.

-Explica la importancia de las fronteras colombianas como un punto de encuentro con los pueblos vecinos y documenta situaciones vividas recientemente con los países limítrofes.

-Contrasta los límites de los departamentos en que se divide el territorio colombiano con base en su ubicación geográfica y su extensión.

-Reconoce los usos del suelo propios de las ciudades (comercial, industrial, habitacional, deportivo y educativo, entre otros) y los del campo (agrícola, ganadero, minero, forestal y turístico, entre otros) a partir de la lectura de mapas temáticos.

-   Identifica cambios generados en el uso del suelo tanto de las ciudades colombianas como de los espacios rurales en la última década.

-   Compara la cantidad de habitantes que viven en las ciudades colombianas con la población ubicada en los sectores rurales (a partir de la información del último censo de población realizado en el país o de otra fuente).

-   Expresa razones por las cuales actualmente la población se concentra más en las ciudades que en el campo.
Después de apropiado el concepto de límites y fronteras, en la Biblia se ratifica el concepto en:
Deuteronomio 19:14 “No moverás los linderos de tu prójimo, fijados por los antepasados, en la herencia que recibirás en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da en posesión.”
PRAE
Dentro de la ética y los valores se inculca la solidaridad:
“No muevas el lindero antiguo, ni entres en la heredad de los huérfanos”
Dentro del emprendimiento se vive con actitud de colaboración, ahorro, ayuda, en la primera empresa que el núcleo familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario