SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
Decreto 0233 de 2000. Rec. Oficial: Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
Registros: Sec. Edu. FO-E05006 P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6
MALLA CURRICULAR
MALLA CURRICULAR
Área: Ciencias Sociales Grado: Cuarto Periodo: Tercero Año: 2019
Estándar:
1 Clasifico
y describo diferentes actividades económicas (Producción, distribución, consumo
…) en diferentes sectores económicos (Agrícola, Ganadero, minero, Industrial …)
y reconozco su impacto en las comunidades
2
Me ubico en el entorno físico utilizando referentes
espaciales (Izquierda, Derecha, Puntos cardinales)
3 Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los
fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
4 Reconozco
los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi
entorno y en otros (Parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura).
5 Explico
el impacto de algunos hechos históricos en la formación limítrofe del
territorio Colombiano (Virreinato de la nueva granada, gran Colombia,
separación de panamá…).
DESEMPEÑOS
|
INDICADOR
DE EVALUACIÓN
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIA - DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS -
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
ENSEÑANZAS
TRANSVERSALES Y DISCIPLINARES
|
DESEMPEÑO
BÁSICO:
Conceptualiza
límites geográficos y fronteras Colombianas.
DESEMPEÑO
ALTO:
Analiza
las características geográficas del medio urbano y el medio rural.
DESEMPEÑO
SUPERIOR:
Socializa
la importancia de establecer límites y fronteras en la organización de los
territorios.
|
DESEMPEÑO BÁSICO:
Mediante la ejecución de
un crucigrama hecho en clase el estudiante mostrara lo conceptualizado.
DESEMPEÑO ALTO:
Solucionando un taller por parejas, los
estudiantes usando el sentido de pertenencia delimitan fronteras, medio
urbano, rural, suelo y población.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Mediante
una prueba saber, el estudiante concluye la importancia de límites, fronteras
y características geográficas del territorio Colombiano.
|
-Límites geográficos de Colombia.
-Actividades económicas y culturales entre
los países que comparten fronteras Colombianas.
-Ubicación geográfica, extensión y división
política e Colombia.
-Lectura de mapas temáticos.
-Uso de suelo en espacio rural y urbano.
-Población rural y urbana.
-Razones por las cuales la población se
concentra más en las ciudades que en el campo.
|
Comprende
la importancia de los límites geográficos y el establecimiento de las fronteras
en la organización de los territorios.
Diferencia
las características geográficas del medio urbano y el medio rural, mediante
el reconocimiento de la concentración de la población y el uso del suelo, que
se da en ellos.
|
-Reconoce los límites geográficos de
Colombia a partir de la lectura de un mapa político.
-Describe actividades económicas y
culturales que se dan entre los países que comparten fronteras con Colombia.
-Explica la importancia de las fronteras
colombianas como un punto de encuentro con los pueblos vecinos y documenta
situaciones vividas recientemente con los países limítrofes.
-Contrasta los límites de los departamentos
en que se divide el territorio colombiano con base en su ubicación geográfica
y su extensión.
-Reconoce los usos del suelo propios de las
ciudades (comercial, industrial, habitacional, deportivo y educativo, entre
otros) y los del campo (agrícola, ganadero, minero, forestal y turístico,
entre otros) a partir de la lectura de mapas temáticos.
- Identifica cambios generados en el uso del
suelo tanto de las ciudades colombianas como de los espacios rurales en la
última década.
- Compara la cantidad de habitantes que viven
en las ciudades colombianas con la población ubicada en los sectores rurales
(a partir de la información del último censo de población realizado en el
país o de otra fuente).
- Expresa razones por las cuales actualmente
la población se concentra más en las ciudades que en el campo.
|
Después de apropiado el
concepto de límites y fronteras, en la Biblia se ratifica el concepto en:
Deuteronomio 19:14 “No
moverás los linderos de tu prójimo, fijados por los antepasados, en la
herencia que recibirás en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da en posesión.”
PRAE
Dentro de la ética y los
valores se inculca la solidaridad:
“No muevas el lindero
antiguo, ni entres en la heredad de los huérfanos”
Dentro del emprendimiento se vive con actitud de
colaboración, ahorro, ayuda, en la primera empresa que el núcleo familiar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario