sábado, 20 de julio de 2019

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES IV PERIODO 4°


SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL N° 5
        INSTITUCIÓN UNIDAD  EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
         Decreto 0233 de 2000.  Rec. Oficial:  Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
           Registros:  Sec.  Edu. FO-E05006  P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6



PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES 
IV PERIODO 5°

Dar clip aquí 
Voki-Voki Scene Pickuo: http://tinyurl.com/yxjgrfvd


Equipo Docente:
CHRISTIAN E. JARAMILLO C.
E-mail:
Christianjaramillo1@hotmail.com
Asignatura:
Sociales
Grado:
Cuarto
Periodo
4
Año:
2019
Desempeño:
Reconoce los diferentes pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas y las características de los diferentes grupos humanos con sus manifestaciones culturales.





¿PARA DÓNDE VOY?


ACTIVIDAD: Lectura. “La leyenda del Dorado”.
Para los muiscas, las lagunas eran la morada de los dioses. De la de Iguaque, la diosa Bachué salió con un niño en sus brazos, siendo los ancestros de toda la raza humana. Veneraban también las de Siecha, Chisacá, Fuquene, Chingaza, Bocagrande y Guatavita, peregrinando entre ellas recorriendo decenas de kilómetros.
Según la tradición muisca, en Guatavita gobernaba un cacique llamado Sua, casado con una hermosa princesa de otra tribu. Sin embargo, era gran aficionado a la chicha y a las bacanales, y su mujer, con la que había tenido una hija, se enamoró de un guerrero que la cortejaba.
Los amantes fueron sorprendidos y Sua sometió al guerrero a torturas horrendas, al extremo de sacarle el corazón y servírselo a su esposa. La mujer huyó desesperada, tomó a su hija en brazos y se zambulló con ella en la laguna.
El cacique ordenó a los sacerdotes que recuperaran a su familia. Estos le informaron que la mujer vivía ahora bajo el agua, donde una gran serpiente la había desposado. El cacique reclamó que le trajeran a su hija y le llevaron una niña sin ojos. Abatido, Sua la devolvió a las aguas y ordenó que a partir de ese día, se arrojaran a la laguna las mejores esmeraldas y filigranas de oro. El propósito de la ceremonia era rogar a la cacica para que pidiera a los dioses prosperidad y bonanza para su pueblo.
Cada luna llena, la serpiente de Guatavita emergía de las aguas para recordarle al pueblo las ofrendas, los sacerdotes vigilaban su aparición que era señal de prosperidad.
El indio dorado
Al llegar la conquista el ritual había adquirido un nuevo significado. Se llevaba a cabo en ocasión del ascenso de un nuevo cacique generalmente sobrino del anterior. Así lo ha contado Juan Rodríguez Freyle:
"...En aquella laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, adornada todo lo más vistoso que podían... Desnudaban al heredero, lo untaban con una tierra pegajosa y lo espolvoreaban con oro en polvo y molido, de tal manera que en la balsa iba cubierto todo de este metal...
Hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba en el medio de la laguna, y los cuatro caciques que iban con él hacían lo propio; y partiendo la balsa a tierra comenzaba la fiesta, gaitas y fotutos con muy largos corros de bailes y danzas a su modo, con la cual ceremonia recibían al nuevo electo y quedaba reconocido por señor y príncipe...
De esta ceremonia se tomó aquel nombre tan celebrado del Dorado..."
La búsqueda del tesoro
La historia del "indio dorado" dio lugar al "El Dorado", lugar mítico que los conquistadores buscaron desde los Andes hasta el Amazonas, con tanto afán que en 1539 en el plazo de una semana coincidieron en Guatavita tres expediciones que dirigían Benalcázar, Federmann y Jiménez de Quesada, procedentes del Perú, Venezuela y Santa Marta, respectivamente.
En la propia Guatavita, se trazaron diversos planes por drenar la laguna en busca de las ofrendas legendarias. En 1580, un comerciante llamado Juan Sepúlveda empleó 5.000 indios y excavó un canal para desaguarla. El nivel del agua llegó a bajar 20 metros, pero luego el canal se derrumbó y el rey de España se negó a seguir financiando la empresa. Sepúlveda tuvo que abandonar, pese a haber rescatado varias piezas de filigrana y una esmeralda del tamaño de un puño.
Los intentos infructuosos prosiguieron a lo largo de la colonia, pero el oro legendario sigue alimentando los sueños de los buscadores de tesoros hasta hoy.
Responde en tu cuaderno:
·         ¿Por qué crees que los españoles soñaban con encontrar El Dorado?


ZONA DE EXPLORACIÓN


TEMA 1. LAS COMUNIDADES PREHISPÁNICAS DE COLOMBIA
                   Las primeras comunidades de nuestro país.


1.    Dialogamos sobre lo siguiente:

a. ¿Qué sabemos de los indígenas que habitaron nuestro país antes de que los españoles llegaran?
b. Si en el salón de clase hay estudiantes que provienen de otros departamentos o regiones, les pedimos que nos cuenten:
¿Qué saben acerca de los indígenas que habitaron o habitan su región?
c. Si hemos visitado algún museo o una casa de la cultura, comentamos qué hemos visto en ese lugar.

·         TRABAJO EN EQUIPO

1. Comentamos con los demás compañeros y compañeras la información que obtuvimos en   la actividad anterior.
2. Leemos con atención el siguiente texto. A medida que avancemos, comentamos los temas de esta lectura.
3. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.

¿Qué es una familia lingüística?

Los pueblos primitivos que poblaron el territorio Colombiano tuvieron tres formas diferentes de hablar, las cuales constituyeron tres grandes familias lingüísticas. Cada familia lingüística se refiere a una lengua o idioma que una comunidad utilizaba para comunicarse y para nombrar los objetos, las acciones y todos los aspectos de su vida. Estas familias lingüísticas son la familia Chibcha, la familia Caribe y la familia Arawak.


Se cree que los primeros pobladores del actual territorio colombiano ingresaron en diferentes momentos. Algunos provenientes de Centroamérica entraron a través de las costas Caribe y Pacífica, y otros provenientes de Perú y Bolivia ingresaron por los territorios del sur. Una vez establecidos en el territorio, se fueron agrupando en lo que se conoce como "Familia Lingüística", es decir, comunidades indígenas que poseen lenguas similares.

Familia Chibcha:

Los grupos indígenas que hablaban esta lengua provenían de Centroamérica y en Colombia, se ubicaban en la costa norte, en los valles y en el altiplano.
La familia lingüística Chibcha tuvo mayor desarrollo y sus pueblos más destacados en Colombia fueron los Muíscas y los Taironas. Estos grupos de personas se caracterizaban por hablar la misma lengua y por construir chozas en forma circular con techos de paja como viviendas. Entre sus actividades económicas, sobresalieron la agricultura, la caza, la pesca, la minería, la cestería, la cerámica y el comercio
Su principal fuente de alimentación fue el maíz, pero también cultivaban papa, arracacha, tomates, frutas y ají. Los indígenas de esta familia lingüística inventaron los telares para elaborar mantas de algodón, andaban descalzos y adornaban su cuerpo con objetos de oro y hueso.


Los Muiscas se establecieron en el altiplano cundiboyacense formando tribus. Estas tribus se unían hasta conformar cacicazgos o confederaciones que lideraba un jefe llamado cacique, quien era considerado como un enviado de Dios.

Los cacicazgos más importantes fueron:
·                   Bacatá (Bogotá), dirigido por el zaque.
·                   Hunza (Tunja), dirigido por el zipa.
·                   Sugamuxi (Sogamoso).
·                  Tundama (Guanentá).

El jeque era el sacerdote, el médico y el consejero del cacique, además enseñaba a la comunidad la existencia de los dioses. Dos leyendas Muiscas importantes son:

La leyenda de Bachué, quien, según ellos, era la madre de todos.

 La leyenda de Bochica, el creador del salto de Tequendama, y quien les enseño todos sus oficios.
            
          

Los Taironas se ubicaron en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es el único pueblo indígena de Colombia del que aún se conservan construcciones en piedra, como puentes, plazas, caminos, escaleras y terrazas. Su población vivía en aldeas donde construían bohíos de madera y paja sobre bases de piedra.
Este grupo de indígenas estaba conformado por agricultores, artesanos y mercaderes. Ellos domesticaron las abejas para obtener cera y miel, además intercambiaban con los Muiscas, sal marina por oro y esmeraldas.

Los Taironas construyeron grandes centros ceremoniales para adorar a sus dioses, como el jaguar, que lo consideraban como el dios vigilante y protector. También creyeron en la vida después de la muerte, por lo cual rindieron culto a sus muertos, guardando los huesos en urnas o quemando los cadáveres. Sus descendientes más próximos son los Koguis. 

Las principales características de los Muiscas y los Taironas:


Muiscas
Taironas
Conocidos como
Cultura del Maíz y de la Sal
Cultura de la Sierra y el Mar
Ubicación
Altiplano
Cundiboyacense
Sierra Nevada de Santa Marta.
Economía
·         Cultivaron maíz, papa, yuca y fríjol.
·         Explotaron la sal y extrajeron esmeraldas.
·         Trabajaron el oro y la cerámica.
·         Fabricaron mantas
·         Practicaron. el comercio por medio del trueque.
·         Practicaron la agricultura con el cultivo del maíz.
·         Explotaron la sal.
·         Trabajaron el oro y la cerámica.
·          Fabricaron mantas.
Cultura
·         Construyeron grandes poblaciones, con casas de forma circular.

·         Su mayor logro fue la arquitectura, representada en puentes, caminos y acequias de piedra.
·         Construyeron casas de forma circular y monumentos ceremoniales.


Religión
·   Creían en varios dioses: Sué (sol), Chía (Luna), Bochica (Dios civilizador).
·         Sus sacerdotes eran llamados noamas.
·         Rendían culto al jaguar.


1.    De acuerdo con el texto que leímos, respondemos las siguientes preguntas:
a.    ¿Cuáles aspectos de la cultura Muisca nos llamaron la atención?
b.    ¿Cuáles aspectos de la cultura Tairona nos llamaron la atención?

Familia Caribe:

1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos. (familia lingüística caribe).
Los grupos indígenas de familia caribe tenían cabello negro y liso, ojos oblicuos y piel bronceada ellos se pintaban con resinas vegetales para mostrar el poder de sus guerreros en combate.
Los caribes se ubicaron especialmente en regiones cálidas cercanas a los ríos y eran buenos navegantes, ceramistas y orfebres. Sus viviendas variaban según el grupo: algunas estaban construidas con guadua y el techo era cubierto con hojas de caña, y otras estaban construidas sobre pilares que esculpían con figuras de demonios y gatos, los culés consideraban como sus dioses.


Los principales representantes de esta familia lingüística fueron los Calimas y los      Quimbayas, quienes se destacaron por sus trabajos en céramica y orfebrería.

Los Calimas habitaron la region de Valle del Cauca, entre los municipios de Darién y Restrepo, cerca de Buga. En esta zona del país han encontrado muchas piezas de orfebrería que ellos fabricaron.



Los indigenas Calimas fueron conocidos porque:

  • Inventaron terrazas sobre las cuales construian sus viviendas.
  • Elaboraron diversos objetos en cerámica, como vasijas, copas semiesféricas y figuras antropomorfas con un canasto a la espalda.
  • Fabricaban piezas de orfebrería con láminas de metal martillado, como diademas, pectorales, brazaletes, narigueras y bastones de mando de madera con metal.

Las principales características de los Calimas y los Quimbayas Fueron:

Calimas
Quimbayas
Ubicación
Departamento del Valle de Cauca, en los municipios de Restrepo y Darién.
Actuales territorios de los Departamentos de Risaralda, Quindío y Norte del Valle.
Economía
·         Se dedicaban a la orfebrería y la cerámica
·         Elaboraban tejidos.
·         Se dedicaban a la orfebrería y la agricultura
·         Grupos de cazadores y recolectores.
·         El Maíz y el fríjol fueron sus principales cultivos.
Organización Social
·         Población muy numerosa, la cual iniciaba su organización.
·         En su religión rendían culto al jaguar.
·          
·         El cacique ocupaba la posición más alta en la organización de su comunidad.
·         Vivian en las aldeas principales rodeadas por otras aldeas.

Religión
Tenían una especie de estatuilla conocida con el nombre Patón, el cual era un recipiente utilizado para los rituales entre estas culturas.
Los Quimbayas habitaron los actuales territorios de los departamentos de Risaralda, Quindio y norte del Valle. Son conocidos como los mejores orfebres de América porque emplearon excelente técnicas para fabricar piezas muy bellas, de las cuales el poporo es una de las más representativas.


Familia Arwak:

1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos. (familia lingüística Arawak).
Las comunidades Arawak llegaron después de los Chibchas y se establecieron en el oriente Colombiano, en la región del Amazonas y en la Guajira. Los principales grupos indigenas de esta familia lingüística fueron los guahibos, los wayúu, los Piapocos y los Ticunas, entre otros.

Eran personas de baja estatura cuerpo musculoso, cara redonda, pomulos salientes, ojos pequeños, piel cobriza, cabello oscuro y liso.
La base de su alimentación era la yuca brava o venenosa,  de la cual obtenían el mañoco o cazabe. Además, elaboraban telas, cestas y hamacas con las fibras de los arboles.




Las principales características de los grupos indígenas de la familia Arawak son:

Guahibos
Wayúu
Piapocos
Ticunas
Ubicación
Llanos Orientales
La Guajira
Guaviare
Amazonas
Economía
·         Fueron seminómadas. Los hombres se dedicaban a la caza y la pesca, y las mujeres a la recolección de alimentos.

Cultura
·         Realizaban ritos religiosos que duraban hasta tres días, para los cuales se pintaban el rostro, utilizaban mascaras de madera y se adornaban con collares de plumas.











1. Observamos un mapa de Colombia e identificamos el lugar que habitó, o aún habita, cada uno de los grupos indígenas de las familias lingüísticas que conocimos. Luego, comentamos:

 ¿Cuáles grupos indígenas habitaron nuestra región o se ubicaron cerca de ella?







Gran parte de nuestro origen proviene de las culturas indígenas. Valoremos nuestras similitudes y nuestras diferencias







1. Leemos y analizamos el siguiente mito chibcha:


Del fondo de las dormidas aguas de la laguna de Iguaque surgió Bachué, “mujer buena”. Sacó consigo a un chiquillo con quien conoció montañas, llanuras y valles. En una bella y fértil pradera, hicieron una casa en donde vivieron hasta que el muchacho tuvo edad para casarse con ella.

Entonces, él se casó con Bachué, mujer muy fecunda, pues cada parto tenia de cuatro a seis hijos. Como anduvieron por muchas partes, la tierra tuvo más habitantes.

Después de muchos años, estando la tierra llena de personas, los dos ya muy viejos, regresaron a la laguna de donde habían salido. Muchos de sus hijos los acompañaron.

Bachué se despidió de ellos recomendándoles que se tuvieran cariño, que se     ayudaran y respetaran. También les dijo que cumplieran las normas, que amaran y cuidaran la naturaleza para que los pueblos vivieran en paz y progresaran.

Terminadas estas sabias recomendaciones, ella se despidió con ternura y los ancianos progenitores regresaron al fondo de las aguas.


2. Comentamos el mito chibcha que leímos. Luego, seguimos las indicaciones:
a. Elegimos a un compañero o compañera para que cuente el inicio del mito de Bachué.
b. Otro de nosotros cuenta el nudo o la parte central de la historia.
c. Un compañero o compañera nos cuenta el final o el desenlace.
 3. Reflexionamos y analizamos la lectura, teniendo en cuenta lo siguiente: 
a. En el centro de recursos, buscamos un mapa de Colombia y localizamos la región que habitaron los chibchas.
b. Respondemos las siguientes preguntas. Consultamos en la biblioteca si es necesario:
· ¿Qué es un mito?
· ¿Es verdad lo que dice un mito?
· ¿Por qué el texto que leímos de Bachué es un mito?
c. Decimos a que se refiere el mito de la lectura anterior y comentamos:
· ¿Cuáles son los personajes de este mito?
· ¿Dónde ocurren los hechos del mito?
· ¿Según los chibchas quienes son los padres o progenitores de la humanidad?
· ¿Cuáles fueron las recomendaciones de Bachué antes de regresar a la laguna?
· ¿En qué forma podemos seguir los concejos de Bachué?

Trabajo en parejas
4.    Elaboramos el siguiente cuadro en el cuaderno. Con base en la actividad básica que desarrollamos, y con la ayuda del profesor o la profesora, lo completamos:
Familias lingüísticas de Colombia
principales características
Principales grupos indígenas
Ubicación geográfica
Principales actividades económicas



Chibcha












Caribe












Arawak













TALLER Nº 1

1.   Completa la pirámide con la información de la organización social de los muiscas, y luego contesta.
 ¿Quién era el gobernante de los muiscas? ¿Qué función cumplía? ¿Qué papel desempeñaba el pueblo en la sociedad muisca?


2. Los muiscas habitaron la zona del altiplano cundiboyacense y su territorio se encontraba dividido en dos grandes cacicazgos. ¿Cuáles eran?
             o  Nobles y sacerdotes.
     o  Artesanos y guerreros.
     o  Zipa y zaque.
     o  Bacatá y Hunza.

3. Realiza una comparación entre la familia caribe y la arawak

4. El trueque es un sistema económico en el que no se paga con dinero sino mediante el intercambio de productos. Por ejemplo, una vaca por dos cabras.
Una de las razones por las que el trueque aún se practica en las tradiciones de La Guajira, es:

o  El atraso económico de la región.
o  Un sistema de costumbres culturales y económicas que se han heredado.
o  La falta de papel y monedas.
o  La falta de bancos.

TEMA N° 2. EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA


1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.






TEMA Nº 3.  LA SOCIEDAD COLONIAL

Muchos españoles que llegaron a América eran hombres solteros o que viajaban sin sus familias. Por esta razón, desde los primeros momentos de la Conquista comenzaron a relacionarse con las mujeres indígenas, lo cual produjo una mezcla de razas o mestizaje y la aparición de una sociedad mestiza. Más adelante, durante la época colonial, la situación fue muy similar pero se agregó un nuevo componente a este proceso de mestizaje: la llegada de la población africana esclavizada.
Imagina la sociedad colonial como una gran pirámide cuya base la conforman las personas de menor rango e importancia, y en la parte superior se encuentran las personas de mayor prestigio, es decir, las que se consideran más importantes. Los primeros lugares de la pirámide social co­lonial les correspondían a los blancos de origen español, quienes tenían mayor poder y riquezas, "entras que en la base de la pirámide se encontraban los indígenas y los esclavizados. En esta sociedad cada persona ocupaba un lugar específico de acuerdo con su origen racial, el cual se determinaba específicamente por el color de la piel.
 El mestizaje:

El mestizaje, o mezcla entre los habitantes de las colonias, dio lugar al surgimiento de nuevos tipos raciales. Los más importantes se dieron a partir de las siguientes mezclas:
El proceso de mestizaje no ocurrió exclusivamente entre estos tres grupos de personas. Por el contrario, la mezcla entre los nuevos tipos raciales ge­neró muchas más categorías. Por ejemplo, la mezcla entre una blanca y un zambo producía un cuarterón.

El papel de la Iglesia
Una de las instituciones que ejerció mayor influencia sobre la sociedad co­lonial fue la Iglesia católica, la cual estaba encargada de la evangelización de la población, de la educación y del mantenimiento de las costumbres españolas.
Las comunidades católicas se preocuparon por la atención y la defensa de la población indígena y negra. En contraste con esta actitud, la Iglesia católica también creó el Tribunal de la Inquisición con el fin de localizar, procesar y sentenciar a las personas sospechosas de practicar la hechice­ría y la herejía. Este tribunal castigó también casos de bigamia, la práctica de otras religiones y la publicación de libros que atentaban contra los dogmas de la Iglesia católica.

La discriminación contra la mujer
La sociedad colonial era una sociedad patriarcal, es decir, que la mujer dependía casi totalmente de los hombres y no disfrutaban los mismos privilegios que ellos. Por ejemplo, cuando eran menores de edad o solteras, las mujeres estaban a cargo de sus padres o sus hermanos, y cuando se ca­saban pasaban a depender de su esposo. Las leyes, que eran creadas por los hombres, les impedían ocupar cargos públicos, manejar sus propiedades, entre otras prohibiciones.
La educación era un privilegio solo destinado a las mujeres de clase alta quienes podían adquirir conocimientos de música, religión, pintura y ac­tividades relacionadas con el hogar como tejer. Su única opción fuera de la casa paterna, además del matrimonio, era el servicio religioso como monjas en un convento.

¿Cuáles eran los grupos sociales en la Colonia?
Durante la Colonia, los blancos españoles, que eran la minoría, dominaron a la mayoría, que estaba conformada por los mestizos, los indígenas y los negros. Además, concentraban el poder económico y político. Los demás realizaban las actividades productivas y pagaban impuestos.
El proceso de mestizaje y el desarrollo de la economía, dieron origen a una sociedad dividida, por causa de las notables diferencias en el trabajo, la ri­queza, los privilegios y, sobre todo, por causa de la discriminación racial.
Veamos cuáles son los diferentes grupos en los que se dividió la sociedad colonial.

La cultura y el arte durante la Colonia
Durante la Colonia, las relaciones entre la sociedad, las normas de compor­tamiento, la educación y las celebraciones, tenían una marcada influencia de la cultura española y de la religión católica. Así mismo, el arte, la música, la literatura y la arquitectura tuvieron una fuerte influencia de las tradiciones católicas y españolas.

La educación y la ciencia
La educación estuvo a cargo de las comunidades religiosas. Solo hacia fina­les del siglo XIX se autorizó la apertura de instituciones educativas laicas, es decir, no religiosas y de colegios femeninos. En los colegios masculinos se enseñaba ciencias naturales, literatura, matemáticas y religión; y en los fe­meninos, además de aprender religión y matemáticas, también aprendían a bordar, a tejer y recibían lecciones de música.
Los hijos e hijas de criollos y españoles eran quienes recibían este tipo de educación. Sin embargo, los hombres eran los únicos que podían ingresar a las universidades, como la Santo Tomás, fundada en 1580; la del Ro­sario, fundada en 1564 por la comunidad religiosa de los dominicos; y la Javeriana, fundada en 1623, por los jesuitas.
En el siglo XVIII, con el interés de mejorar el desarrollo económico de las colonias, la Corona española cambien impulsó la introducción de las cien­cias naturales contemporáneas. Un gran promotor de la enseñanza de la nueva ciencia natural fue José Celestino Mutis quien llegó al Virreinato de la Nueva Granada en 1760 en calidad de médico de la corte del virrey Pedro Mesía de la Cerda.
Mutis es recordado por dirigir el mayor trabajo científico desarrollado hasta ese momento: la Real Expedición Botánica. En ella también parti­ciparon personajes como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Cal­das, quien se ocupó de construir un telescopio y dirigir el Observatorio Astronómico
La Iglesia y el arte
Desde su llegada a la Nueva Granada, los religiosos empezaron a fundar misiones y poblaciones y, al tiempo, comenzaron a llegar obras artísticas. Pinturas y figuras talladas de múltiples colores, embarcadas en la ciu­dad española de Sevilla, llegaban en grandes cantidades a Cartagena de Indias. Luego, continuaban su camino hasta los pueblos más pequeños, a medida que las órdenes religiosas incrementaban su actividad misionera y requerían de las imágenes como instrumento para evangelización de las comunidades indígenas.

La arquitectura
En la Nueva Granada, la arquitectura se manifestó principalmente en cons­trucciones de tipo religioso como catedrales, templos y conventos. Estas edificaciones eran muy grandes y contaban con una decoración muy de­tallada. Las casas más grandes eran de dos pisos y se caracterizaban por tener un patio interior. El resto de las casas eran más pequeñas y tenían pocos lujos.
Algunos ejemplos de la arquitectura colonial aún se pueden apreciar en poblaciones como Villa de Leyva, en Boyacá; Barichara, en Santander; o el centro histórico de algunas capitales de departamento: Bogotá, Tunja o Cartagena de Indias.
La música
Durante este período fue muy importante el desarrollo de la música religiosa, como cánticos para las misas y villancicos que eran interpretados por coros dirigidos por los sacerdotes. Por otra parte, aunque los indígenas y los negros sufrieron la pérdida de algunos de sus rasgos culturales, con­servaron gran parte de su historia y de sus mitos por medio de su música tradicional, la cual interpretaban en las pocas ocasiones que tenían para reunirse.

La pintura y la escultura
La pintura tenía una fuerte influencia religiosa, por lo que la mayoría de las obras expresaban escenas de la Biblia y de la vida de los santos. Se desta­caron artistas como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y Gaspar de Figueroa. En esta época, las personas adineradas mandaban a hacer sus retratos familiares.
Por otra parte, las representaciones escultóricas más elaboradas de la época colonial fueron los retablos, que eran estructuras de madera levantadas detrás de los altares de las iglesias y que tenían una organización de ele­mentos arquitectónicos, es decir, nichos con imágenes, tableros, columnas, etc. Los escultores más destacados del siglo XVII fueron Juan de Cabrera y Pedro de Lugo Albarracín

La literatura
En este campo, los temas principales estaban relacionados con la vida religiosa. Se destacaron varios autores entre los que podemos mencionar a Juan de Castellanos, autor de Elegías de varones ilustres de Indias, Fray Pedro Simón, quien escribió la obra Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en ¡as Indias Occidentales, y Juan Rodríguez Freyle, autor de una de las obras más importantes de la época: El Carnero.


TALLER Nº 2
  
1.¿Qué actividades realizaban los mestizos durante el periodo Colonial?


2.¿Qué origen tenían los esclavos traídos a América?


3.Busca en la sopa de letras, nueve palabras relacionadas con los grupos sociales durante la Colonia.  Escribe el significado tres de esas palabras.



4.    ¿Qué diferencia existía entre la educación que recibían los niños y las niñas en la época colonial?


TODOS PODEMOS




·         ACTIVIDAD:    
v  Lee el siguiente texto.  Luego, realiza una reflexión.

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ

https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf

ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vides
-Cuentos
-Dibujos




LO QUE APRENDÍ ...
¿ME ES ÚTIL?





·         ¿Crees que es importante conocer la historia de Colombia?


        

   1.    Cuestionario:

a.    ¿Qué es biodiversidad?

b.    ¿Según tu región, define como es la biodiversidad?

c.    ¿Crees que es importante proteger la biodiversidad de tu región?

d.    ¿Qué acciones realizarías para cuidar y preservar la biodiversidad de tu región?

2.    Observa el siguiente video y escribe tus conclusiones.


       3.    Elabora un dibujo en donde representes la biodiversidad de tu región.
        
       
       4. 


CITAS BIBLIOGRÁFICA


PEI, Institucional

Malla curricular

Portafolio

Proyectos transversales

Los Caminos del Saber Sociales 4° y 5°

Manual de Convivencia IESA.

Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.




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