SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
Decreto 0233 de 2000. Rec. Oficial: Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
Registros: Sec. Edu. FO-E05006 P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
IV PERIODO 5°
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Los Muiscas se
establecieron en el altiplano cundiboyacense formando tribus. Estas tribus se
unían hasta conformar cacicazgos o confederaciones que lideraba un jefe llamado
cacique, quien era considerado como un enviado de Dios.
Familia Caribe:
1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos. (familia lingüística caribe).
3. Reflexionamos y analizamos la lectura, teniendo en cuenta lo siguiente:
¿Quién era el
gobernante de los muiscas? ¿Qué función cumplía? ¿Qué papel desempeñaba el
pueblo en la sociedad muisca?
El
mestizaje:
La
educación era un privilegio solo destinado a las mujeres de clase alta quienes
podían adquirir conocimientos de música, religión, pintura y actividades
relacionadas con el hogar como tejer. Su única opción fuera de la casa paterna,
además del matrimonio, era el servicio religioso como monjas en un convento.
Veamos
cuáles son los diferentes grupos en los que se dividió la sociedad colonial.
En
el siglo XVIII, con el interés de mejorar el desarrollo económico de las
colonias, la Corona española cambien impulsó la introducción de las ciencias
naturales contemporáneas. Un gran promotor de la enseñanza de la nueva ciencia
natural fue José Celestino Mutis quien llegó al Virreinato de la Nueva
Granada en 1760 en calidad de médico de la corte del virrey Pedro Mesía de
la Cerda.
1. Cuestionario:
Guía Escolar 3 Santillana.
Voki:
Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=FdizSgFEuR8
https://www.youtube.com/watch?v=nIOtWafBNMU
https://www.youtube.com/watch?v=glEHLU8V6JQ
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
IV PERIODO 5°
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Equipo Docente:
|
CHRISTIAN
E. JARAMILLO C.
|
E-mail:
|
Christianjaramillo1@hotmail.com
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Asignatura:
|
Sociales
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Grado:
|
Cuarto
|
Periodo
|
4
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Año:
|
2019
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Desempeño:
|
Reconoce los
diferentes pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas y las
características de los diferentes grupos humanos con sus manifestaciones
culturales.
|
¿PARA DÓNDE VOY?
ACTIVIDAD:
Lectura. “La leyenda del Dorado”.
Para los muiscas, las
lagunas eran la morada de los dioses. De la de Iguaque, la diosa Bachué salió
con un niño en sus brazos, siendo los ancestros de toda la raza humana.
Veneraban también las de Siecha, Chisacá, Fuquene, Chingaza, Bocagrande y
Guatavita, peregrinando entre ellas recorriendo decenas de kilómetros.
Según la tradición
muisca, en Guatavita gobernaba un cacique llamado Sua, casado con una hermosa
princesa de otra tribu. Sin embargo, era gran aficionado a la chicha y a las
bacanales, y su mujer, con la que había tenido una hija, se enamoró de un
guerrero que la cortejaba.
Los amantes fueron
sorprendidos y Sua sometió al guerrero a torturas horrendas, al extremo de
sacarle el corazón y servírselo a su esposa. La mujer huyó desesperada, tomó a
su hija en brazos y se zambulló con ella en la laguna.
El cacique ordenó a los
sacerdotes que recuperaran a su familia. Estos le informaron que la mujer vivía
ahora bajo el agua, donde una gran serpiente la había desposado. El cacique
reclamó que le trajeran a su hija y le llevaron una niña sin ojos. Abatido, Sua
la devolvió a las aguas y ordenó que a partir de ese día, se arrojaran a la
laguna las mejores esmeraldas y filigranas de oro. El propósito de la ceremonia
era rogar a la cacica para que pidiera a los dioses prosperidad y bonanza para
su pueblo.
Cada luna llena, la
serpiente de Guatavita emergía de las aguas para recordarle al pueblo las
ofrendas, los sacerdotes vigilaban su aparición que era señal de prosperidad.
El indio dorado
Al llegar la conquista
el ritual había adquirido un nuevo significado. Se llevaba a cabo en ocasión
del ascenso de un nuevo cacique generalmente sobrino del anterior. Así lo ha
contado Juan Rodríguez Freyle:
"...En aquella
laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, adornada todo lo más
vistoso que podían... Desnudaban al heredero, lo untaban con una tierra
pegajosa y lo espolvoreaban con oro en polvo y molido, de tal manera que en la
balsa iba cubierto todo de este metal...
Hacía el indio dorado
su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba en el medio de la
laguna, y los cuatro caciques que iban con él hacían lo propio; y partiendo la
balsa a tierra comenzaba la fiesta, gaitas y fotutos con muy largos corros de
bailes y danzas a su modo, con la cual ceremonia recibían al nuevo electo y
quedaba reconocido por señor y príncipe...
De esta ceremonia se
tomó aquel nombre tan celebrado del Dorado..."
La búsqueda del tesoro
La historia del
"indio dorado" dio lugar al "El Dorado", lugar mítico que
los conquistadores buscaron desde los Andes hasta el Amazonas, con tanto afán
que en 1539 en el plazo de una semana coincidieron en Guatavita tres
expediciones que dirigían Benalcázar, Federmann y Jiménez de Quesada,
procedentes del Perú, Venezuela y Santa Marta, respectivamente.
En la propia Guatavita,
se trazaron diversos planes por drenar la laguna en busca de las ofrendas
legendarias. En 1580, un comerciante llamado Juan Sepúlveda empleó 5.000 indios
y excavó un canal para desaguarla. El nivel del agua llegó a bajar 20 metros,
pero luego el canal se derrumbó y el rey de España se negó a seguir financiando
la empresa. Sepúlveda tuvo que abandonar, pese a haber rescatado varias piezas
de filigrana y una esmeralda del tamaño de un puño.
Los intentos
infructuosos prosiguieron a lo largo de la colonia, pero el oro legendario
sigue alimentando los sueños de los buscadores de tesoros hasta hoy.
Responde en tu cuaderno:
·
¿Por qué crees que los españoles soñaban con
encontrar El Dorado?
ZONA DE EXPLORACIÓN
TEMA 1. LAS COMUNIDADES PREHISPÁNICAS DE
COLOMBIA
Las primeras comunidades de nuestro país.
1.
Dialogamos sobre lo siguiente:
a. ¿Qué sabemos de los indígenas que habitaron nuestro país antes de que los españoles
llegaran?
b. Si en el salón de clase hay estudiantes que provienen de otros
departamentos o regiones, les pedimos que nos cuenten:
¿Qué saben acerca de
los indígenas que habitaron o habitan su región?
c. Si hemos visitado algún museo o una casa de la cultura, comentamos qué
hemos visto en ese lugar.
·
TRABAJO EN EQUIPO
1. Comentamos con los demás compañeros y compañeras la información que
obtuvimos en la actividad anterior.
2. Leemos con atención el siguiente texto. A medida que avancemos,
comentamos los temas de esta lectura.
3. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
¿Qué es una familia lingüística?
Los pueblos primitivos que poblaron el
territorio Colombiano tuvieron tres formas diferentes de hablar, las cuales
constituyeron tres grandes familias lingüísticas. Cada familia lingüística se
refiere a una lengua o idioma que una comunidad utilizaba para comunicarse y
para nombrar los objetos, las acciones y todos los aspectos de su vida. Estas
familias lingüísticas son la familia Chibcha, la familia Caribe y la familia
Arawak.
Se cree que los primeros
pobladores del actual territorio colombiano ingresaron en diferentes momentos.
Algunos provenientes de Centroamérica entraron a través de las costas Caribe y
Pacífica, y otros provenientes de Perú y Bolivia ingresaron por los territorios
del sur. Una vez establecidos en el territorio, se fueron agrupando en lo que
se conoce como "Familia Lingüística", es decir, comunidades
indígenas que poseen lenguas similares.
Familia Chibcha:
Los grupos indígenas que hablaban esta lengua
provenían de Centroamérica y en Colombia, se ubicaban en la costa norte, en los
valles y en el altiplano.
La familia lingüística Chibcha tuvo mayor
desarrollo y sus pueblos más destacados en Colombia fueron los Muíscas y los Taironas. Estos grupos de personas se caracterizaban por hablar la
misma lengua y por construir chozas en forma circular con techos de paja como
viviendas. Entre sus actividades económicas, sobresalieron la agricultura, la
caza, la pesca, la minería, la cestería, la cerámica y el comercio
Su principal fuente de
alimentación fue el maíz, pero también cultivaban papa, arracacha, tomates,
frutas y ají. Los indígenas de esta familia lingüística inventaron los telares
para elaborar mantas de algodón, andaban descalzos y adornaban su cuerpo con
objetos de oro y hueso.
Los cacicazgos más importantes fueron:
· Bacatá (Bogotá),
dirigido por el zaque.
· Hunza (Tunja), dirigido
por el zipa.
· Sugamuxi (Sogamoso).
· Tundama (Guanentá).
El jeque era el sacerdote, el médico y el consejero del cacique, además
enseñaba a la comunidad la existencia de los dioses. Dos leyendas Muiscas
importantes son:
La leyenda de Bachué, quien, según ellos, era la madre de todos.
La leyenda de Bochica, el creador del salto de Tequendama, y quien les enseño todos sus oficios.
La leyenda de Bachué, quien, según ellos, era la madre de todos.
La leyenda de Bochica, el creador del salto de Tequendama, y quien les enseño todos sus oficios.
Los Taironas se ubicaron en
la Sierra Nevada de Santa Marta. Es el único pueblo indígena de Colombia del
que aún se conservan construcciones en piedra, como puentes, plazas, caminos,
escaleras y terrazas. Su población vivía en aldeas donde construían bohíos de
madera y paja sobre bases de piedra.
Este grupo de indígenas estaba conformado por agricultores, artesanos y
mercaderes. Ellos domesticaron las abejas para obtener cera y miel, además
intercambiaban con los Muiscas, sal marina por oro y esmeraldas.
Los Taironas
construyeron grandes centros ceremoniales para adorar a sus dioses, como el
jaguar, que lo consideraban como el dios vigilante y protector. También
creyeron en la vida después de la muerte, por lo cual rindieron culto a sus
muertos, guardando los huesos en urnas o quemando los cadáveres. Sus
descendientes más próximos son los Koguis.
Las principales
características de los Muiscas y los Taironas:
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Muiscas
|
Taironas
|
||
Conocidos como
|
Cultura del Maíz y de
la Sal
|
Cultura de la Sierra
y el Mar
|
|
Ubicación
|
Altiplano
Cundiboyacense
|
Sierra Nevada de
Santa Marta.
|
|
Economía
|
·
Cultivaron maíz,
papa, yuca y fríjol.
·
Explotaron la sal y
extrajeron esmeraldas.
·
Trabajaron el oro y
la cerámica.
·
Fabricaron mantas
·
Practicaron. el
comercio por medio del trueque.
|
·
Practicaron la
agricultura con el cultivo del maíz.
·
Explotaron la sal.
·
Trabajaron el oro y
la cerámica.
·
Fabricaron mantas.
|
|
Cultura
|
·
Construyeron grandes
poblaciones, con casas de forma circular.
|
·
Su mayor logro fue la
arquitectura, representada en puentes, caminos y acequias de piedra.
·
Construyeron casas de
forma circular y monumentos ceremoniales.
|
|
Religión
|
·
Creían en varios
dioses: Sué (sol), Chía (Luna), Bochica (Dios civilizador).
|
·
Sus sacerdotes eran
llamados noamas.
·
Rendían culto al
jaguar.
|
1. De acuerdo con el texto que leímos, respondemos las siguientes
preguntas:
a. ¿Cuáles aspectos de la cultura Muisca nos llamaron la atención?
b. ¿Cuáles aspectos de la cultura Tairona nos llamaron la atención?
1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos. (familia lingüística caribe).
Los grupos indígenas de familia caribe tenían cabello
negro y liso, ojos oblicuos y piel bronceada ellos se pintaban con resinas
vegetales para mostrar el poder de sus guerreros en combate.
Los caribes se ubicaron especialmente en
regiones cálidas cercanas a los ríos y eran buenos navegantes, ceramistas y
orfebres. Sus viviendas variaban según el grupo: algunas estaban construidas
con guadua y el techo era cubierto con hojas de caña, y otras estaban
construidas sobre pilares que esculpían con figuras de demonios y gatos, los
culés consideraban como sus dioses.
Los
principales representantes de esta familia lingüística fueron los Calimas y
los Quimbayas, quienes se destacaron
por sus trabajos en céramica y orfebrería.
Los
Calimas habitaron la region de Valle del Cauca, entre los municipios de Darién
y Restrepo, cerca de Buga. En esta zona del país han encontrado muchas piezas
de orfebrería que ellos fabricaron.
Los indigenas Calimas fueron conocidos porque:
- Inventaron terrazas sobre las cuales construian sus viviendas.
- Elaboraron diversos objetos en cerámica, como vasijas, copas semiesféricas y figuras antropomorfas con un canasto a la espalda.
- Fabricaban piezas de orfebrería con láminas de metal martillado, como diademas, pectorales, brazaletes, narigueras y bastones de mando de madera con metal.
Las principales
características de los Calimas y los Quimbayas Fueron:
|
||
Calimas
|
Quimbayas
|
|
Ubicación
|
Departamento del
Valle de Cauca, en los municipios de Restrepo y Darién.
|
Actuales territorios
de los Departamentos de Risaralda, Quindío y Norte del Valle.
|
Economía
|
·
Se dedicaban a la
orfebrería y la cerámica
·
Elaboraban tejidos.
|
·
Se dedicaban a la
orfebrería y la agricultura
·
Grupos de cazadores y
recolectores.
·
El Maíz y el fríjol
fueron sus principales cultivos.
|
Organización Social
|
·
Población muy numerosa,
la cual iniciaba su organización.
·
En su religión
rendían culto al jaguar.
·
|
·
El cacique ocupaba la
posición más alta en la organización de su comunidad.
·
Vivian en las aldeas
principales rodeadas por otras aldeas.
|
Religión
|
Tenían una especie de estatuilla
conocida con el nombre Patón, el
cual era un recipiente utilizado para los rituales entre estas culturas.
|
Los Quimbayas habitaron los
actuales territorios de los departamentos de Risaralda, Quindio y norte del
Valle. Son conocidos como los mejores orfebres de América porque emplearon
excelente técnicas para fabricar piezas muy bellas, de las cuales el poporo es
una de las más representativas.
Familia Arwak:
1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos. (familia lingüística Arawak).
Las
comunidades Arawak llegaron después de los Chibchas y se establecieron en el
oriente Colombiano, en la región del Amazonas y en la Guajira. Los principales
grupos indigenas de esta familia lingüística fueron los guahibos, los wayúu,
los Piapocos y los Ticunas, entre otros.
Eran personas de baja
estatura cuerpo musculoso, cara redonda, pomulos salientes, ojos pequeños, piel
cobriza, cabello oscuro y liso.
La base de su alimentación
era la yuca brava o venenosa, de la cual
obtenían el mañoco o cazabe. Además, elaboraban telas, cestas y hamacas con las
fibras de los arboles.
Las principales características de los grupos indígenas de la familia
Arawak son:
|
||||
Guahibos
|
Wayúu
|
Piapocos
|
Ticunas
|
|
Ubicación
|
Llanos Orientales
|
La Guajira
|
Guaviare
|
Amazonas
|
Economía
|
·
Fueron seminómadas.
Los hombres se dedicaban a la caza y la pesca, y las mujeres a la recolección
de alimentos.
|
|||
Cultura
|
·
Realizaban ritos
religiosos que duraban hasta tres días, para los cuales se pintaban el
rostro, utilizaban mascaras de madera y se adornaban con collares de plumas.
|
1. Observamos un mapa de Colombia e identificamos el lugar
que habitó, o aún habita, cada uno de los grupos indígenas de las familias
lingüísticas que conocimos. Luego, comentamos:
¿Cuáles grupos indígenas habitaron nuestra región o se
ubicaron cerca de ella?
Gran parte
de nuestro origen proviene de las culturas indígenas. Valoremos nuestras
similitudes y nuestras diferencias
1. Leemos y analizamos el siguiente mito chibcha:
Del fondo de las dormidas aguas de la laguna de Iguaque surgió Bachué,
“mujer buena”. Sacó consigo a un chiquillo con quien conoció montañas, llanuras
y valles. En una bella y fértil pradera, hicieron una casa en donde vivieron
hasta que el muchacho tuvo edad para casarse con ella.
Entonces, él se casó con Bachué, mujer muy fecunda, pues cada parto
tenia de cuatro a seis hijos. Como anduvieron por muchas partes, la tierra tuvo
más habitantes.
Después de muchos años, estando la tierra llena de personas, los dos ya
muy viejos, regresaron a la laguna de donde habían salido. Muchos de sus hijos
los acompañaron.
Bachué se despidió de ellos
recomendándoles que se tuvieran cariño, que se ayudaran y respetaran. También les dijo
que cumplieran las normas, que amaran y cuidaran la naturaleza para que los
pueblos vivieran en paz y progresaran.
Terminadas estas sabias recomendaciones, ella se despidió con ternura y
los ancianos progenitores regresaron al fondo de las aguas.
2. Comentamos el mito chibcha que leímos. Luego, seguimos las indicaciones:
a. Elegimos a un compañero o compañera para que cuente el inicio del mito
de Bachué.
b. Otro de nosotros cuenta el nudo o la parte central de la historia.
c. Un compañero o compañera nos cuenta el final o el desenlace.
a. En el centro de recursos, buscamos un mapa de Colombia y localizamos la
región que habitaron los chibchas.
b. Respondemos las siguientes preguntas. Consultamos en la biblioteca si es
necesario:
· ¿Qué es un mito?
· ¿Es verdad lo que dice
un mito?
· ¿Por qué el texto que
leímos de Bachué es un mito?
c. Decimos a que se refiere el mito de la lectura anterior y comentamos:
· ¿Cuáles son los
personajes de este mito?
· ¿Dónde ocurren los
hechos del mito?
· ¿Según los chibchas
quienes son los padres o progenitores de la humanidad?
· ¿Cuáles fueron las
recomendaciones de Bachué antes de regresar a la laguna?
· ¿En qué forma podemos
seguir los concejos de Bachué?
Trabajo en parejas
4. Elaboramos el siguiente cuadro en el cuaderno. Con base en la actividad
básica que desarrollamos, y con la ayuda del profesor o la profesora, lo
completamos:
Familias lingüísticas
de Colombia
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principales
características
|
Principales grupos
indígenas
|
Ubicación geográfica
|
Principales
actividades económicas
|
Chibcha
|
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Caribe
|
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Arawak
|
||||
TALLER Nº 1
1. Completa la pirámide con la información de la organización social de
los muiscas, y luego contesta.
2. Los muiscas habitaron la zona del altiplano cundiboyacense y su
territorio se encontraba dividido en dos grandes cacicazgos. ¿Cuáles eran?
o Nobles y sacerdotes.
o Artesanos y guerreros.
o Zipa y zaque.
o Bacatá y Hunza.
3. Realiza una comparación entre la familia
caribe y la arawak
4. El trueque es un sistema
económico en el que no se paga con dinero sino mediante el intercambio de
productos. Por ejemplo, una vaca por dos cabras.
Una de las razones por las que el trueque aún se practica en las
tradiciones de La Guajira, es:
o El atraso económico de la región.
o Un sistema de costumbres culturales y económicas que se han heredado.
o La falta de papel y monedas.
o La falta de bancos.
TEMA N° 2. EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA
1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
TEMA Nº 3. LA SOCIEDAD COLONIAL
Muchos españoles que
llegaron a América eran hombres solteros o que viajaban sin sus familias. Por
esta razón, desde los primeros momentos de la Conquista comenzaron a
relacionarse con las mujeres indígenas, lo cual produjo una mezcla de razas o mestizaje
y la aparición de una sociedad mestiza. Más adelante, durante la
época colonial, la situación fue muy similar pero se agregó un nuevo componente
a este proceso de mestizaje: la llegada de la población africana esclavizada.
Imagina la sociedad
colonial como una gran pirámide cuya base la conforman las personas de menor
rango e importancia, y en la parte superior se encuentran las personas de mayor
prestigio, es decir, las que se consideran más importantes. Los primeros
lugares de la pirámide social colonial les correspondían a los blancos
de origen español, quienes tenían mayor poder y riquezas, "entras que en
la base de la pirámide se encontraban los indígenas y los esclavizados. En esta
sociedad cada persona ocupaba un lugar específico de acuerdo con su origen
racial, el cual se determinaba específicamente por el color de la piel.
El
mestizaje, o
mezcla entre los habitantes de las colonias, dio lugar al surgimiento de nuevos
tipos raciales. Los más importantes se dieron a partir de las siguientes
mezclas:
El proceso de mestizaje
no ocurrió exclusivamente entre estos tres grupos de personas. Por el
contrario, la mezcla entre los nuevos tipos raciales generó muchas más
categorías. Por ejemplo, la mezcla entre una blanca y un zambo producía un cuarterón.
El
papel de la Iglesia
Una de las
instituciones que ejerció mayor influencia sobre la sociedad colonial fue la
Iglesia católica, la cual estaba encargada de la evangelización de la
población, de la educación y del mantenimiento de las costumbres españolas.
Las comunidades
católicas se preocuparon por la atención y la defensa de la población indígena
y negra. En contraste con esta actitud, la Iglesia católica también creó el
Tribunal de la Inquisición con el fin de localizar, procesar y sentenciar a
las personas sospechosas de practicar la hechicería y la herejía. Este
tribunal castigó también casos de bigamia, la práctica de otras
religiones y la publicación de libros que atentaban contra los dogmas de la
Iglesia católica.
La
discriminación contra la mujer
La sociedad colonial
era una sociedad patriarcal, es decir, que la mujer dependía casi
totalmente de los hombres y no disfrutaban los mismos privilegios que ellos.
Por ejemplo, cuando eran menores de edad o solteras, las mujeres estaban a
cargo de sus padres o sus hermanos, y cuando se casaban pasaban a depender de
su esposo. Las leyes, que eran creadas por los hombres, les impedían ocupar
cargos públicos, manejar sus propiedades, entre otras prohibiciones.
¿Cuáles eran los grupos
sociales en la Colonia?
Durante la Colonia, los
blancos españoles, que eran la minoría, dominaron a la mayoría, que
estaba conformada por los mestizos, los indígenas y los negros. Además,
concentraban el poder económico y político. Los demás realizaban las
actividades productivas y pagaban impuestos.
El proceso de mestizaje
y el desarrollo de la economía, dieron origen a una sociedad dividida, por
causa de las notables diferencias en el trabajo, la riqueza, los privilegios y, sobre todo, por causa de la
discriminación racial.
La
cultura y el arte durante la Colonia
Durante la Colonia, las
relaciones entre la sociedad, las normas de comportamiento, la educación y las
celebraciones, tenían una marcada influencia de la cultura española y de
la religión católica. Así mismo, el arte, la música, la literatura y la
arquitectura tuvieron una fuerte influencia de las tradiciones católicas y españolas.
La
educación y la ciencia
La educación estuvo a
cargo de las comunidades religiosas. Solo hacia finales del siglo XIX se
autorizó la apertura de instituciones educativas laicas, es decir, no
religiosas y de colegios femeninos. En los colegios masculinos se enseñaba
ciencias naturales, literatura, matemáticas y religión; y en los femeninos,
además de aprender religión y matemáticas, también aprendían a bordar, a tejer
y recibían lecciones de música.
Los hijos e hijas de
criollos y españoles eran quienes recibían este tipo de educación. Sin embargo,
los hombres eran los únicos que podían ingresar a las universidades, como la
Santo Tomás, fundada en 1580; la del Rosario, fundada en 1564 por
la comunidad religiosa de los dominicos; y la Javeriana, fundada
en 1623, por los jesuitas.
Mutis es recordado por
dirigir el mayor trabajo científico desarrollado hasta ese momento: la Real
Expedición Botánica. En ella también participaron personajes como Jorge
Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas, quien se ocupó de
construir un telescopio y dirigir el Observatorio Astronómico
La
Iglesia y el arte
Desde su llegada a la
Nueva Granada, los religiosos empezaron a fundar misiones y poblaciones y, al
tiempo, comenzaron a llegar obras artísticas. Pinturas y figuras
talladas de múltiples colores, embarcadas en la ciudad española de
Sevilla, llegaban en grandes cantidades a Cartagena de Indias. Luego,
continuaban su camino hasta los pueblos más pequeños, a medida que las órdenes
religiosas incrementaban su actividad misionera y requerían de las imágenes
como instrumento para evangelización de las comunidades indígenas.
La arquitectura
En la Nueva Granada, la
arquitectura se manifestó principalmente en construcciones de tipo religioso
como catedrales, templos y conventos. Estas edificaciones eran muy
grandes y contaban con una decoración muy detallada. Las casas más grandes
eran de dos pisos y se caracterizaban por tener un patio interior. El resto de
las casas eran más pequeñas y tenían pocos lujos.
Algunos ejemplos de la
arquitectura colonial aún se pueden apreciar en poblaciones como Villa de
Leyva, en Boyacá; Barichara, en Santander; o el centro histórico de
algunas capitales de departamento: Bogotá, Tunja o Cartagena de
Indias.
La música
Durante este período
fue muy importante el desarrollo de la música religiosa, como cánticos
para las misas y villancicos que eran interpretados por coros dirigidos por los
sacerdotes. Por otra parte, aunque los indígenas y los negros sufrieron la
pérdida de algunos de sus rasgos culturales, conservaron gran parte de su
historia y de sus mitos por medio de su música tradicional, la cual
interpretaban en las pocas ocasiones que tenían para reunirse.
La pintura y la
escultura
La pintura tenía una
fuerte influencia religiosa, por lo que la mayoría de las obras expresaban
escenas de la Biblia y de la vida de los santos. Se destacaron artistas como Gregorio
Vásquez de Arce y Ceballos y Gaspar de Figueroa. En esta época, las
personas adineradas mandaban a hacer sus retratos familiares.
Por otra parte, las
representaciones escultóricas más elaboradas de la época colonial fueron los
retablos, que eran estructuras de madera levantadas detrás de los altares
de las iglesias y que tenían una organización de elementos arquitectónicos, es
decir, nichos con imágenes, tableros, columnas, etc. Los escultores más
destacados del siglo XVII fueron Juan de Cabrera y Pedro de Lugo
Albarracín
La literatura
En este campo, los
temas principales estaban relacionados con la vida religiosa. Se destacaron
varios autores entre los que podemos mencionar a Juan de Castellanos, autor
de Elegías de varones ilustres de Indias, Fray Pedro Simón, quien
escribió la obra Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en
¡as Indias Occidentales, y Juan Rodríguez Freyle, autor de una de
las obras más importantes de la época: El Carnero.
TALLER Nº 2
1.¿Qué actividades realizaban los mestizos durante el periodo Colonial?
2.¿Qué origen tenían los esclavos traídos a América?
3.Busca en la
sopa de letras, nueve palabras relacionadas con los grupos sociales durante la
Colonia. Escribe el significado tres de
esas palabras.
4.
¿Qué diferencia existía entre la educación que recibían los niños
y las niñas en la época colonial?
TODOS PODEMOS
·
ACTIVIDAD:
v
Lee el siguiente texto. Luego, realiza una reflexión.
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ
https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf
ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vides
-Cuentos
-Dibujos
LO QUE APRENDÍ ...
¿ME ES ÚTIL?
·
¿Crees que es
importante conocer la historia de Colombia?
a. ¿Qué es biodiversidad?
b. ¿Según tu región, define como es la biodiversidad?
c. ¿Crees que es importante proteger la biodiversidad de tu región?
d. ¿Qué acciones realizarías para cuidar y preservar la biodiversidad de tu
región?
2. Observa el siguiente video y escribe tus conclusiones.
3. Elabora un dibujo en donde representes la biodiversidad de tu región.
4.
CITAS BIBLIOGRÁFICA
PEI, Institucional
Malla curricular
Portafolio
Proyectos transversales
Los Caminos del Saber Sociales 4° y 5°
Malla curricular
Portafolio
Proyectos transversales
Los Caminos del Saber Sociales 4° y 5°
Manual de Convivencia IESA.
Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.
Guía Escolar 3 Santillana.
Voki:
Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=FdizSgFEuR8
https://www.youtube.com/watch?v=nIOtWafBNMU
https://www.youtube.com/watch?v=glEHLU8V6JQ
https://santillanaplus.com.co/pdf/secuencias.pdf
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